Artículo
Este trabajo plantea tres puntos de interrogación generales y uno específico. En la primera parte abarca un arco de tiempo que va desde 1994 (ó 1998) hasta 2015, haciendo pie en 2012. Ahí pone en foco los procesos de democratización vigentes en la América Latina del siglo XXI. Un segundo momento se detiene sobre la categoría de canon, aún vigente en la crítica literaria y cultural del siglo XXI y que va a contramano de los procesos de democratización política. El tercer momento se detiene en otra categoría, que es lo colonial y en particular en los detalles semántico-conceptuales de colonización y colonialismo. Este entramado está articulado en función de una primera crítica al canon y también en función del punto específico de este trabajo que consiste en una lectura anticanónica de El Perseguidor (1959) de Julio Cortázar. This work reflects on three general axis. Its first part reviews the 1994 (or 1998) to 2015 period, with a specifical interest in 2012. It looks back on the democratization process still current in the XXIth Century Latin America's democracies. Its second part rethinks the canon as a category against the political democratization that went on in Latin America these past years. Its third part thinks colonialism and colonization, in their semantic-conceptual details, to articulate a critic anti-canonical essay on Julio Cortázar’s “El perseguidor” (1959).
Unmake me a Mask
Fecha de publicación:
08/2016
Editorial:
Università degli Studi di Torini. Dipartimento di Studi Umanistici
Revista:
Artifara
ISSN:
1594-378X
e-ISSN:
1594-378X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
El Perseguidor
,
Democratización
,
Canon
,
(des)colonial
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Citación
Carbone, Rocco; Unmake me a Mask; Università degli Studi di Torini. Dipartimento di Studi Umanistici; Artifara; 16; 8-2016; 135-145
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