Artículo
La calidad de los vínculos de amistad en la niñez es un importante factor para el desarrollo psicosocial de los individuos. Un aspecto crucial a este respecto es el desarrollar y adaptar instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas. Con este fin se aplicó la Children`s Friendship Quality Scale versión 4.1 de Bukowski et al. a una muestra intencional de 509 niños de ambos sexos de 10 a 12 años (media de edad = 10,65) que asistían a escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Argentina. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con el Programa AMOS 16.0 para poner a prueba un modelo con las seis escalas postuladas por sus autores. Éste indicó un ajuste adecuado (CFI= .90 y RMSEA= .044) para el modelo propuesto. Los coeficientes alfa de Cronbach fluctuaron entre .63 y .83. Las subescalas correlacionaron significativamente entre r -.20 a .86. Un indicador de su validez convergente fue que las distintas escalas correlacionaban significativamente con ser victimizado y agredir a otros. En las conclusiones se analizan estos hallazgos, se señalan las limitaciones de este trabajo y se brindan sugerencias para futuros estudios. The quality of the friendship bonds in childhood is an important factor in the psychosocial development of individuals. A key aspect in this respect is the development and adaptation of instruments with well-known psychometric properties. To this end, the Bukowski, Hoza and Boivin Children`s Friendship Quality Scale Version 4.1 was applied to a sample of 509 children of both gender between 10 to 12 years (mean age = 10.65) attending primary school in the city of Parana, Argentina. A confirmatory factor analysis using AMOS 16.0 program was conducted to test the six-factor original structure postulated by the authors of the questionnaire. Confirmatory factor analysis indicated an adequate fit (CFI = .90 and RMSEA = .044) for the proposed model. Cronbach Alpha coefficients ranged between .63 and .83. The subscales correlated significantly between r -.206 to .864. An indicator of its validity was that the different scales significantly correlated with being victimized and victimize others: r = .219 for conflict and being victimized, r = -.215 for fellowship and being victimized, r = .336 for bullying and conflict and r = -.269 to bullying and help.
Propiedades psicométricas de la Escala de Calidad de la Amistad en español
Título:
Psychometric properties of Children’s Friendship Quality Scale in spanish
Rodriguez, Lucas Marcelo
; Resett, Santiago Alejandro
; Grinóvero, Milagros María Paz; Moreno, Jose Eduardo



Fecha de publicación:
09/2015
Editorial:
Universitat de Barcelona
Revista:
Anuario de Psicología
ISSN:
0066-5126
e-ISSN:
1988-5253
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Rodriguez, Lucas Marcelo; Resett, Santiago Alejandro; Grinóvero, Milagros María Paz; Moreno, Jose Eduardo; Propiedades psicométricas de la Escala de Calidad de la Amistad en español; Universitat de Barcelona; Anuario de Psicología; 45; 2; 9-2015; 219-234
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