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dc.contributor.author
Barenstein, Julián
dc.date.available
2020-09-15T20:46:18Z
dc.date.issued
2016-07
dc.identifier.citation
Barenstein, Julián; Cicerón o Agustín: un nuevo concepto de Amicitia en la carta de Agustín a Marciano; Orden de San Agustín; Etiam; 9; x; 7-2016; 111-128
dc.identifier.issn
1851-2682
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114058
dc.description.abstract
De todos los escritores anteriores a Agustín que nos han dejado algún texto acerca de la amistad, cuatro son los que merecen nuestra atención. Nos referimos, pues, a Platón, Aristóteles, Cicerón y Séneca.1 Lo que nos lleva a tomar en cuenta los puntos de vista de estos autores no estriba sólo en el hecho de que se trate de filósofos, y más aun, de los más importantes entre los griegos, de un lado, y entre los latinos, de otro, sino en que el obispo de Hipona no construye su concepto de vera amicitia sobre la nada. Lo hace apoyado en los hombros de estos gigantes, cada uno de los cuales remite, a su vez, a los que le precedieron, ya sea por continuación o contraposición. Ahora bien, si es posible rastrear ciertas ideas de los cuatro autores en toda la obra de Agustín, en la epístola que aquí presentamos, el único de ellos mencionado explícitamente es Cicerón. Al Arpinate le debe, pues, su conversión a la filosofía, su lenguaje exquisito y, en general, su impecable manejo de la lengua latina. Se lo debe a la distancia, pero a una tal reducida por el arduo estudio y el asiduo contacto con las obras del filósofo republicano. Y más aun: si casi cinco siglos separan a Cicerón del Hiponense, ambos se sirvieron de los mismos cánones lingüísticos, sino para hablar, pues es dable pensar que el latín coloquial sufrió algunas modificaciones cualitativas durante esos cuatrocientos y tantos años, cuanto menos para escribir. El bello estilo de la prosa ciceroniana se encarnó en el pecho de Agustín, y con ella, además, llegó a palpitar allí todo lo que aquél gran orador podía tener de cristiano. De un cristianismo, desde ya, avant la lettre, uno tal que también y más fácilmente Agustín adivina en Séneca. Empero, abstengámonos de decir ahora algo más. Veamos, sin dilación, qué dijo sobre la amistad cada uno de estos filósofos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Orden de San Agustín
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Agustín
dc.subject
Cicerón
dc.subject
Séneca
dc.subject
Amistad
dc.subject.classification
Ética
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Cicerón o Agustín: un nuevo concepto de Amicitia en la carta de Agustín a Marciano
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-09-11T18:56:38Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
x
dc.journal.pagination
111-128
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Barenstein, Julián. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Etiam
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/bibcisao/docs/etiam_x/112
dc.relation.alternativeid
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dc.relation.alternativeid
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