Artículo
Proyecto social, recurso a la cultura y raza: La experiencia de la Escola de Jongo
Fecha de publicación:
03/2016
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Revista:
papeles de trabajo
ISSN:
1851-2577
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Analizo algunos aspectosdel funcionamiento y organización de el ?proyecto socio educativo Escola de Jongo (Serrinha, Madureira, norte de la ciudad de Rio deJaneiro), identificando prácticas que se orientan a la formación delos niños que participan en él como jongueiros,ciudadanos y negros. Así reconozco una dimensión micropolítica delas prácticas analizadas, las cuales promoverían específicos procesos de subjetivación y específicas formas de relación social.Recurriré a la noción de performatividad de Judith Butler para pensar cómo la raza, pero también otras categorizaciones y experiencias, como la clase, y las diversas concepciones de cultura como recurso y espectáculo constituyen estos procesos de subjetivación.
Palabras clave:
proyecto social
,
raza
,
cultura como recurso
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Greco, Lucrecia Raquel; Proyecto social, recurso a la cultura y raza: La experiencia de la Escola de Jongo; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; papeles de trabajo; 9; 16; 3-2016; 1-24
Compartir