Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Domínguez, María Alejandra  
dc.date.available
2020-09-11T03:33:50Z  
dc.date.issued
2009-01  
dc.identifier.citation
Domínguez, María Alejandra; Análisis de la coherencia en los textos producidos en clases de Física en el nivel polimodal; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 48; 3; 1-2009; 1-11  
dc.identifier.issn
1022-6508  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113764  
dc.description.abstract
El trabajo que se comunica forma parte de una investigación más amplia que se centra en el estudio de la negociación de significados en clases de Física, tomando como indicadores los discursos argumentativos que se construyen en ese ámbito. La semiótica es una herramienta que permite analizar, a través de signos, la significación de todo lo que nos rodea. En particular, el estudio de la coherencia es uno de los indicadores para identificar modos de comunicación; no sólo interesa la coherencia manifiesta en el texto, sino también la que es recuperable mediante inferencias. Dado que la coherencia es la organización mínima del texto que permite acceder a otras interpretaciones, se supone que los alumnos deben ser capaces de elaborar discursos argumentativos coherentes para que el docente pueda tener éxito al interpretar el significado de los mismos. Se aspira a indagar si los alumnos son capaces de distinguir la organización global del texto base y elaborar un texto (resumen) que dé cuenta de las macroestructuras pertinentes. Es decir, derivar, por medio de las macrorreglas, proposiciones más generales. Los alumnos que no conseguieran recortar la información que no resulta prescindible, dejarían la incertidumbre en cuanto a si se ha podido captar la estructura global del texto; no se evidencia la utilización de las reglas de construcción y generalización y se encuentran ciertas incoherencias a lo largo de las producciones que se manifiestan en un incorrecto manejo de los mecanismos que operan en la estructura lineal. Se podría pensar en la posibilidad de trabajar la utilización de las reglas y la actividad de resumir, encontrar la estructura global de un texto y expresarla en un nuevo texto coherente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
SEMIÓTICA  
dc.subject
ESTRUCTURA DE UN TEXTO  
dc.subject
COHERENCIA  
dc.subject
COMPRENSIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de la coherencia en los textos producidos en clases de Física en el nivel polimodal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-03T19:25:46Z  
dc.identifier.eissn
1681-5653  
dc.journal.volume
48  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/2206  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35362/rie4832206