Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Richaud, Maria Cristina
dc.date.available
2020-09-03T20:16:50Z
dc.date.issued
2004-12
dc.identifier.citation
Richaud, Maria Cristina; Diferentes perspectivas acerca de la personalidad en la niñez; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 17; 1; 12-2004; 27-38
dc.identifier.issn
1135-3848
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113175
dc.description.abstract
En el presente trabajo se discute acerca de cómo se define la personalidad en los niños. Existe un creciente reconocimiento de que los constructos de personalidad y temperamento se superponen y que las diferencias temperamentales tempranas son sustratos de la personalidad. Si se define el temperamento como las diferencias individuales constitucionales en la reactividad y autorregulación, existe una personalidad desde que el niño nace y ésta es hasta cierto punto estable en el tiempo. Sin embargo, los teóricos del desarrollo reconocen que el contexto en el que el individuo actúa afecta la forma en que los subsistemas biológico y psicológico funcionan e interactúan uno con otro. Desde que las personas influyen sobre su medio ambiente, los factores de personalidad aumentan o disminuyen las características de los contextos y éstos a su vez retroalimentan y afectan a la personalidad. A pesar de la importancia teórica de los efectos interaccionales existe poca evidencia empírica en la bibliografía acerca de esta problemática y esto se debe fundamentalmente a razones metodológicas. Se analizarán diferentes formas de evaluar la personalidad en los niños y las dificultades que obstaculizan el estudio de la interacción.
dc.description.abstract
In the present work, the definition of children personality is discussed. There is increasing recognition that the constructs of temperament and personality overlap, and that early temperamental differences are the substrate of personality. If temperament is defined as individual differences in reactivity and selfregulation, there exists a personality since the childbirths and it is to certain extent stable throughout the time. However, developmentalists recognize that the way biological and psychological subsystems function and interact with one another is affected by the context in which the individual is operating. Since people influence their environments, personality factors contribute to the contexts, which in turn feed back to affect personality. In spite of the theoretical importance of the interactional effects there exists little evidence with regard to this problem especially due to methodological reasons. Different approaches to children personality assessment and the difficulties to interaction study will be analyzed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Diferentes perspectivas acerca de la personalidad en la niñez
dc.title
Different perspectives on children’s personality
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-08-05T16:09:34Z
dc.identifier.eissn
2183-6051
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
27-38
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4539911
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/pt/node/237
Archivos asociados