Artículo
En el presente trabajo se discute acerca de cómo se define la personalidad en los niños. Existe un creciente reconocimiento de que los constructos de personalidad y temperamento se superponen y que las diferencias temperamentales tempranas son sustratos de la personalidad. Si se define el temperamento como las diferencias individuales constitucionales en la reactividad y autorregulación, existe una personalidad desde que el niño nace y ésta es hasta cierto punto estable en el tiempo. Sin embargo, los teóricos del desarrollo reconocen que el contexto en el que el individuo actúa afecta la forma en que los subsistemas biológico y psicológico funcionan e interactúan uno con otro. Desde que las personas influyen sobre su medio ambiente, los factores de personalidad aumentan o disminuyen las características de los contextos y éstos a su vez retroalimentan y afectan a la personalidad. A pesar de la importancia teórica de los efectos interaccionales existe poca evidencia empírica en la bibliografía acerca de esta problemática y esto se debe fundamentalmente a razones metodológicas. Se analizarán diferentes formas de evaluar la personalidad en los niños y las dificultades que obstaculizan el estudio de la interacción. In the present work, the definition of children personality is discussed. There is increasing recognition that the constructs of temperament and personality overlap, and that early temperamental differences are the substrate of personality. If temperament is defined as individual differences in reactivity and selfregulation, there exists a personality since the childbirths and it is to certain extent stable throughout the time. However, developmentalists recognize that the way biological and psychological subsystems function and interact with one another is affected by the context in which the individual is operating. Since people influence their environments, personality factors contribute to the contexts, which in turn feed back to affect personality. In spite of the theoretical importance of the interactional effects there exists little evidence with regard to this problem especially due to methodological reasons. Different approaches to children personality assessment and the difficulties to interaction study will be analyzed.
Diferentes perspectivas acerca de la personalidad en la niñez
Título:
Different perspectives on children’s personality
Fecha de publicación:
12/2004
Editorial:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Revista:
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
ISSN:
1135-3848
e-ISSN:
2183-6051
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Richaud, Maria Cristina; Diferentes perspectivas acerca de la personalidad en la niñez; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 17; 1; 12-2004; 27-38
Compartir