Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tavernini, Lucía Micaela
dc.contributor.author
Trench, Juan Maximo
dc.contributor.author
Olguin, Maria Valeria
dc.contributor.author
Minervino, Ricardo Adrian
dc.date.available
2020-09-01T14:41:03Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Tavernini, Lucía Micaela; Trench, Juan Maximo; Olguin, Maria Valeria; Minervino, Ricardo Adrian; El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: El enfoque de la asignación categorial; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 22; 1; 12-2018; 147-165
dc.identifier.issn
1666-244X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112875
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos eran análogos. Mientras que al primer grupo se les resaltó la relación implicada en las situaciones a comparar, al segundo se les enmarcó dicha comparación en una categoría relacional de esquema. Las evaluaciones de calidad del primer grupo fueron mayores cuando las situaciones comparadas involucraban objetos taxonómicamente similares, efecto que no fue hallado en el segundo grupo. En este grupo, lo que afectó la evaluación de las analogías fueron las similitudes de objeto relacionadas con una dimensión de la categoría esquemática que enmarcaba la comparación. Los resultados se interpretan desde un enfoque alternativo sobre el razonamiento analógico el enfoque de la asignación categorial. Se discuten implicaciones para este campo disciplinar.
dc.description.abstract
The present study was aimed at assessing the effect of object similarities in evaluations of the quality of analogies. Two groups of participants received pairs of situations with the task of assessing the extent to which they considered them to be analogous. Whereas in the first group the relation involved in the situations to be compared was highlighted, in the second group comparisons were framed by a schema-governed category. Quality evaluations of the first group were higher when the compared situations involved taxonomically similar objects, but no such effect was found within the second group. In this group, the evaluations of the quality of analogies were affected by object similarities related to central dimensions of the framing schema-governed category. We explain these findings within an alternative perspective on analogical reasoning— the category assignment approach. Implications for this field of research are discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ANALOGÍA
dc.subject
SIMILITUD
dc.subject
CATEGORÍA RELACIONAL
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: El enfoque de la asignación categorial
dc.title
Sthe role of object similarities on analogical thinking: The category assignment approach
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-15T17:54:09Z
dc.identifier.eissn
1852-7310
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
147-165
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Tavernini, Lucía Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
dc.description.fil
Fil: Trench, Juan Maximo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
dc.description.fil
Fil: Olguin, Maria Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
dc.journal.title
Subjetividad y Procesos Cognitivos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4505
Archivos asociados