Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente

Título: Reading comprehension, working memory, inhibitory processes and cognitive flexibility in adolescents
Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria MartaIcon ; Canet Juric, LorenaIcon
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista: Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
ISSN: 1668-7477
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asociado a procesos ejecutivos como la memoria de trabajo y la inhibición. Sin embargo, los estudios existentes no consideran la relación entre la comprensión lectora y las funciones ejecutivas principales en forma conjunta (memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva). Dado que el desarrollo de estas funciones continúa hasta la adolescencia tardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre la comprensión lectora ejercen cada uno de los procesos ejecutivos mencionados en adolescentes de tres franjas etarias. La muestra estará conformada por 180 participantes, n=60 por franja etaria (12-13 años, 14-15 años y 16-17 años). Se evaluará el desempeño en comprensión lectora, memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva. A su vez, se considerarán dos variables control: decodificación lectora y habilidades verbales. Las hipótesis que guían el estudio afirman que cada uno de los procesos se incrementará con la edad, que existe una asociación entre comprensión lectora y procesos ejecutivos que variará según el nivel de desarrollo y, por último, que los procesos ejecutivos posibilitarán establecer un valor predictivo sobre los distintos niveles de desempeño en comprensión lectora.
 
Reading comprehension is a complex cognitive skill that has been associated with executive functions such as working memory and inhibition. Previous research has not studied the relationship between reading comprehension and the main executive functions (working memory, inhibitory processes and cognitive flexibility). Given that the development of these abilities continues through late adolescence, this study seeks to explore the role that these processes play with respect to reading comprehension performance in adolescents in three age groups. The sample will be of 180 students, n=60 for each three age groups (12-13 years of age; 14-15 years of age; 16-17 years of age). The performance will be evaluated in reading comprehension, working memory, inhibitory control of attention, cognitive inhibition, inhibitory control of behavior and cognitive flexibility, besides of two control variables: reading fluency and verbal skills. The hypotheses that guide the study affirm that each of the processes will increase with age; that there is an association between reading comprehension and executive functions which vary with the level of development and, finally, that executive functions will enable to establish a predictive value about the different levels of performance in reading comprehension.
 
Palabras clave: COMPRENSIÓN LECTORA , MEMORIA DE TRABAJO , PROCESOS INHIBITORIOS , FLEXIBILIDAD COGNITIVA , ADOLESCENTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 286.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/112488
URL: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/images/inves2015/2016/anuario2015.pdf
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena; Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1199-1213
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES