Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Quijano, María de la Trinidad  
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.date.available
2020-08-24T15:24:46Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Quijano, María de la Trinidad; Corica, Ana Rosa; Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos; Hipatia ; REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education; 6; 2; 6-2017; 192-220  
dc.identifier.issn
2014-3621  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112226  
dc.description.abstract
En este trabajo discutimos resultados de una investigación sobre la enseñanza de lugares geométricos en la escuela secundaria. Diversos investigadores ponen de manifiesto la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática y el estudio con poco sentido de lo que se propone. Asimismo, en la enseñanza actual el estudio de la geometría se centra casi exclusivamente en la geometría euclidiana. A partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico describimos un Modelo Praxeológico de Referencia en relación a lugares geométricos desde la geometría euclidiana. También realizamos un análisis de los alcances y limitaciones de este modelo cuando se estudian los lugares geométricos en la geometría no euclidiana del Taxista. Consideramos que abordar los lugares geométricos también desde esta geometría puede dar lugar a un estudio más amplio de la matemática en el aula. Si bien es un primer acercamiento a la problemática, este estudio permite dar cuenta, al menos teóricamente, que la coexistencia de estas geometrías sería posible al enseñar lugares geométricos en la escuela secundaria.  
dc.description.abstract
In this work we discuss results of a research about teaching loci in the high school. Several researchers emphasize the gradual disappearance of geometry in math classes and the study meaningless. Also, in current teaching geometry study focuses almost exclusively on Euclidean geometry. Starting from the Anthropological Theory of Didactics, we describe a Praxeological Reference Model about loci from Euclidean Geometry. Also, we analyzed the Praxeological Reference Model’s scope and limitations, facing loci from Taxicab Non-Euclidean Geometry. We consider that approaching loci from this Geometry could lead to a larger study in Math class. While being a first approach to the problem, this study allows us to account, at least theoretically, that the coexistence of these geometries would be possible to teach geometric loci in high school. This is the beginning of a research that could enrich, enlarge and give another meaning to the study of the geometry at school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Hipatia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
LUGARES GEOMÉTRICOS  
dc.subject
GEOMETRÍA EUCLIDIANA  
dc.subject
GEOMETRÍA NO EUCLIDIANA  
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO,  
dc.subject
MODELO PRAXEOLÓGICO DE REFERENCIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos  
dc.title
Development of a Reference Praxeological Model About Loci  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-19T18:48:35Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
192-220  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Escuela de Economía Administración y Turismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/2228/pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17583/redimat.2017.2228