Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Richaud, Maria Cristina  
dc.date.available
2020-08-10T06:22:18Z  
dc.date.issued
2004-12  
dc.identifier.citation
Richaud, Maria Cristina; Development of coping resources in childhood and adolescence; Centro Interamericano de Investigaciones en Psicología y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; Especial; 12-2004; 63-74  
dc.identifier.issn
0325-8203  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111257  
dc.description.abstract
El presente trabajo muestra la importancia de las relaciones primarias, en el desarrollo de recursos positivos para afrontar la amenaza y que las interacciones durante la niñez y la temprana adolescencia reflejan patrones aprendidos dentro de la familia. Cuando los niños se sienten aceptados por sus padres les resulta más fácil adaptarse, mientras que las relaciones percibidas como inapropiadas, particularmente si son experimentadas como distantes, se asocian habitualmente con afrontamientos desadaptativos, tales como la inhibición. La relación negativa más común entre la madre y el niño parece ser el distanciamiento de la primera; en el caso del padre, una vez que su influencia se vuelve más significativa, es además del distanciamiento, la hostilidad. Por último, las interacciones sociales primarias parecen tener una influencia importante, especialmente sobre la impulsividad, la conducta agresiva y la falta de atención en los niños. Aparentemente, parece bastante claro que la influencia de los padres, en particular de la madre, interactúa con la de los pares en la determinación de la conducta de los niños. Finalmente, las relaciones con una madre con un estilo permisivo que propicia la autonomía, defiende a los adolescentes de sentimientos de profunda soledad.  
dc.description.abstract
The works here presented show the importance of primary relationships in the development of positive resources to cope with menace and that interactions with peers during childhood and early adolescence reflect patterns learnt within the family. When children feel accepted by their parents they find it easier to adapt; while a relationship which is perceived as inappropriate, particularly if it is experienced as distant, is usually associated with non-adaptive coping, such as inhibition. The most common negative relationship between mother and child seems to be the former’s distancing; in the case of the father, once his influence becomes more significant, there is hostility as well as distancing. Lastly, social primary interactions appear to have a remarkable influence, especially on impulsiveness, aggressive behaviour and lack of attention in children. Apparently, it seems quite clear that parents’ the mother’s in particular, and peer perception interact to shape the child’s behaviour. Finally, the relationship with a mother with a permissive style which fosters autonomy, defends adolescents from feelings of deep loneliness.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Interamericano de Investigaciones en Psicología y Ciencias Afines  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Development of coping resources in childhood and adolescence  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-05T16:09:32Z  
dc.identifier.eissn
1668-7027  
dc.journal.number
Especial  
dc.journal.pagination
63-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina  
dc.journal.title
Interdisciplinaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1181901  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272004000300005&lang=es