Artículo
La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"
Fecha de publicación:
12/2006
Editorial:
Asociacion Internacional de Lectura
Revista:
Lectura y Vida
ISSN:
0325-8637
e-ISSN:
2307-9630
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo considera los diversos factores que contribuyen a caracterizar el manual escolar como género discursivo. Para ello, parte de la idea de que el libro de texto se coloca entre la modalidad oral propia de los intercambios comunicativos de la clase y la modalidad escrita. Este "encabalgamiento" contribuye a configurar las representaciones de la variedad lingiiística de la comunicación y modifica el lugar tradicional del docente. El artículo se aboca especialmente a este último tópico y se organiza alrededor de tres ejes de análisis: la desjerarquización del trabajo docente, las representaciones de los docentes acerca de las actividades orales y/o sobre la oralidad en la clase y las competencias pedagógicas y disciplinares con las que cuentan. Analiza también la función social de los maestros como agentes de reproducción de las marcas del poder simbólico y, en función de eso, caracteriza la variedad lingüística presente en la escuela como capital simbólico. Finalmente, el trabajo evidencia la relación entre estos ejes de análisis y las características del manual como género discursivo.
Palabras clave:
manual escolar
,
variedad geográfica
,
género discursivo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIBICRIT)
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Citación
Lopez Garcia, Maria; La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"; Asociacion Internacional de Lectura; Lectura y Vida; 27; 1; 12-2006; 42-50
Compartir