Libro
Promoción de habilidades sociales en la escuela: resolución de conflictos Interpersonales. Propuestas para trabajar habilidades sociales en resolución de conflictos interpersonales
Fecha de publicación:
2012
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
ISBN:
978-987-28715-0-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Entender las habilidades sociales como conductas aprendidas que se manifiestan en situaciones interpersonales, ha permitido pensar en diferentes maneras de enseñarlas y esto ha estimulado el desarrollo de distintas estrategias de intervención, etiquetadas generalmente bajo el término de Programas de Entrenamiento en Habilidades Sociales. Muchos de estos programas de estimulación de habilidades sociales y cognitivo-afectivas, adaptados a diversas problemáticas infantiles, han mostrado su eficacia para fortalecer recursos internos en los niños y niñas y atenuar conductas problema; la eficacia de estos programas aumenta cuando padres y docentes participan y se integran como promotores de cambio (Aguilar y Navarro, 2008; Feinfield y Baker, 2004; Ison, 2001; Ison y cols., 2007; Monjas, 2002). Los resultados obtenidos por nuestro equipo de trabajo, a partir de la implementación sistemática en la enseñanza de habilidades sociales en la escuela, dejan ver la importancia de que se incluyan de modo consecuente en el curriculum escolar. Esto implica que esta área tenga su horario, planificación y estrategias de evaluación como otras áreas curriculares (Iglesia y Lopez, 2009). A partir de nuestra experiencia en el trabajo con niños y niñas y docentes de Educación Inicial y Primaria, hemos elaborado este Programa Promoción de Habilidades Sociales en la Escuela - Resolución de Conflictos Interpersonales: Cuaderno para Docentes. El Programa incluye los aspectos prácticos y teóricos necesarios para su implementación y está diseñado con el objetivo de facilitar a los docentes un material que les permita transmitir los valores de convivencia democrática propuestos en los Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial y el Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos. Se trata de un programa flexible, cuya estructura y contenidos concretos deben adaptarse a las particularidades de los niños y niñas con los que se trabaja.
Palabras clave:
HABILIDADES SOCIALES
,
RESOLUCIÓN
,
CONFLICTOS
,
ESCUELA
Archivos asociados
Tamaño:
142.7Kb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CIIPME)
Libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Lopez, Gabriela Magdalena; Iglesia, Maria Fabiola; Richaud, Maria Cristina; Promoción de habilidades sociales en la escuela: resolución de conflictos Interpersonales. Propuestas para trabajar habilidades sociales en resolución de conflictos interpersonales; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; 2012; 47
Compartir