Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Adaptación al español de la Escala de Iniciativa para el Crecimiento Personal - II en población adolescente de Entre Ríos, Argentina

Título: Spanish adaptation of the Personal Growth Initiative Scale - II in the adolescent population of Entre Ríos, Argentina
Schönfeld, Fátima SoledadIcon ; Mesurado, Maria BelenIcon
Fecha de publicación: 07/2020
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista: Perspectivas en Psicología
ISSN: 1668-7175
e-ISSN: 1853-8800
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
La Iniciativa para el Crecimiento Personal es la participación activa, consciente e intencional de una persona en el proceso de cambio en cualquier dominio de su vida. El objetivo de este artículo es adaptar al español la Escala de Iniciativa para el Crecimiento Personal - II (PGIS - II) a una población adolescente de Entre Ríos, Argentina. Se analizará la validez de constructo utilizando AFC; y la validez convergente, estudiando su relación conautoeficacia académica. La muestra estuvo compuesta por 313 adolescentes de entre 12 y 16 años (M = 13.46 y DE = 1.05). Los resultados indican que la adaptación al español presenta aceptables niveles de validez de constructo confirmándose la estructura de cuatro factores propuesta por el autor original (preparación para el cambio, planificación, uso de recursos y comportamiento intencional). Asimismo, la PGIS - II correlacionó positivamente con la autoeficacia académica, confirmándose buenos niveles de validez convergente. Además, el instrumento presentó adecuados niveles de consistencia interna.
 
The Personal Growth Initiative is the active, conscious and intentional participation of a person in its process of change in any domain of its life. The objective of this article is to adapt the Personal Growth Initiative Scale - II (PGIS - II) to Spanish language for a teenage population in Entre Ríos, Argentina. The construct validity will be analyzed using AFC; and the convergent validity studying its relationship with the academic self-effectiveness. The sample consisted of 313 adolescents between 12 and 16 years old (M = 13.46 and DE = 1.05). The results indicate that the Spanish adaptation presents acceptable levels of construct validity confirming the four-factor structure proposed by the original author (readiness for change, planning, resources use and intentional behavior). Likewise, PGIS - II positively correlated with academic self-effectiveness, confirming good levels of convergent validity. Also, the instrument presented adequate levels of internal consistency.
 
Palabras clave: iniciativa para el crecimiento personal , adaptación , análisis factorial conformatorio , autoeficacia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 263.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/110851
URL: http://200.0.183.216/revista/index.php/pep
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Adaptación al español de la Escala de Iniciativa para el Crecimiento Personal - II en población adolescente de Entre Ríos, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 17; 1; 7-2020; 80-91
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES