Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sora, Gustavo Alejandro  
dc.date.available
2017-01-10T19:45:35Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
Sora, Gustavo Alejandro; El mundo como feria. In(ter)dependencias editoriales en la Feria de Frankfurt; Universidad de Chile; Comunicación y Medios; 2013; 27; -1-2013; 102-128  
dc.identifier.issn
0716-3991  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/11068  
dc.description.abstract
No es posible comprender de modo cabal la edición independiente sin relacionarla a la totalidad de los sistemas de agentes y de prácticas que caracterizan los distintos mercados nacionales de libros y los espacios editoriales internacionales que los abarcan. Tampoco sin considerar ciertas propiedades genéticas de su reciente emergencia como categoría polisémica, escurridiza, no obstante objetivable. Bajo estas premisas, mi trabajo describe y analiza la variedad de editoriales capaces de hacerse un lugar en la feria de Frankfurt, la más relevante a nivel mundial. El foco recae sobre editores de América Latina y de la Argentina en particular. A través del análisis espacial de la totalidad de la feria, los lugares de los editores son relacionados a factores institucionales y sociales que dan relieve a las relaciones entre pequeña y gran edición; editores independientes y grupos editoriales; editores y Estado; diversidad nacional y lingüística e intereses y estrategias de posicionamiento global de los organizadores de la Feria alemana. Este ejercicio analítico fue paralelo a un trabajo reflexivo elemental que permitió objetivar las condiciones de indagación de un universo de prácticas (la edición independiente) no explicitado en mis proyectos. Los preceptos de la etnografía (registrar todo lo significante) mostraron la virtud de esta forma de conocimiento en la disposición de informaciones que sólo formaron datos y objetos al enfrentarme a instancias colectivas de indagación científica: coloquios especializados, demanda de colegas, debate de ideas. Sólo así fue posible pensar la presencia de editores independientes (su significación) en un lugar de poder, aparentemente insignificante para ellos o desajustado a sus prácticas de pequeña escala.  
dc.description.abstract
Il n’est pas possible de comprendre de manière complète l’édition indépendante sans la rattacher à l’ensemble des systèmes d’agents et de pratiques qui caractérisent les divers marchés nationaux du livre et les espaces internationaux. Sous cette hypothèse, ce travail décrit et analyse les maisons d’édition capables de se faire une place à la Foire de Francfort, la plus importante au niveau mondial, en se concentrant sur des éditeurs d’Amérique Latine et plus particulièrement d’Argentine. A travers un analyse spatiale de la foire, les lieux des éditeurs sont mis en rapport avec des facteurs institutionnels et sociaux qui mettent en évidence les liens entre petite et grande édition, éditeurs indépendants et grands groupes d’édition, éditeurs et État, diversité nationale et linguistique avec des intérêts et stratégies de positionnement global des organisateurs allemands. Finalement, on opère un retour réflexif sur le rapport entre objet de recherche et observateur, entre édition indépendante et sciences sociales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Editores Independientes  
dc.subject
Grupos de Edición  
dc.subject
Mercado Editorial Internacional  
dc.subject
Relaciones de Poder  
dc.subject
Feria de Frankfurt  
dc.subject
Etnografía  
dc.subject
Reflexividad  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El mundo como feria. In(ter)dependencias editoriales en la Feria de Frankfurt  
dc.title
Le monde comme une foire. In(ter) dépendances des maisons d’édition à la foire de Frankfort  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-06T19:52:20Z  
dc.identifier.eissn
0719-1529  
dc.journal.volume
2013  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
102-128  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Sora, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Comunicación y Medios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewArticle/24917