Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Puddington, Martin Miguel  
dc.contributor.author
Muzio, Ruben Nestor  
dc.date.available
2015-07-08T14:55:49Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Puddington, Martin Miguel; Muzio, Ruben Nestor; Análisis comparado del aprendizaje aversivo en anfibios; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC); 5; 3; 12-2013; 50-63  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1101  
dc.description.abstract
El presente artículo desarrolla con un enfoque comparado una revisión completa y actualizada de los estudios de aprendizaje aversivo en anfibios. La mayoría de ellos utilizaron como estímulo aversivo descargas eléctricas, obteniéndose resultados inconsistentes o negativos. Las investigaciones más recientes mostraron que otra clase de estímulos (soluciones salinas de alta concentración, o aumento de la temperatura del agua) han resultado ser más eficientes para producir modificaciones estables en el comportamiento. Se analizan también algunos aspectos neurofisiológicos relacionados con el aprendizaje aversivo y los miedos aprendidos. Si bien se cuenta con datos comparativos de estudios neurofisiológicos en peces, aún no existen referencias con información funcional sobre las bases neurales del aprendizaje aversivo en anfibios. Sin embargo, sí se conoce en anfibios las regiones cerebrales homólogas a las estructuras que en mamíferos mostraron estar implicadas con dicho aprendizaje (especialmente la amígdala), abriendo así el camino para abordar en el futuro el estudio de esta cuestión.  
dc.description.abstract
Comparative analysis of aversive learning in amphibians: This article develops with a comparative approach a comprehensive and updated review of studies of aversive learning in amphibians. Most of them used electric shock as aversive stimulus, resulting in inconsistent or negative results. Recent research showed that another class of stimuli (saline solutions highly concentrated or warm water) has been more efficient to produce steady changes in behavior. Some neurophysiological aspects of aversive and fear learning are also discussed. While comparative data from neurophysiological studies in fish is available, there are no references on functional information on the neural basis of aversive learning in amphibians. However, it is known in amphibian homologous brain areas to the mammalian structures shown to be involved with such learning (especially the amygdala), opening the way to address the study of this question in the future.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Aprendizaje Aversivo  
dc.subject
Miedo  
dc.subject
Anfibios  
dc.subject
Soluciones Salinas Altamente Hipertónicas  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.title
Análisis comparado del aprendizaje aversivo en anfibios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
50-63  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Puddington, Martin Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Muzio, Ruben Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina;  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5556/Puddington