Capítulo de Libro
Las situaciones de juego: una matríz para desarrollo infantil
Título del libro: Lo importante es jugar : como entra el juego en la escuela
Rosemberg, Celia Renata
Otros responsables:
Sarlé, Patricia Mónica
Fecha de publicación:
2010
Editorial:
Homo Sapiens
ISBN:
978-950-808-612-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo se analizan situaciones de juego en el jardín de infantes y en el medio familiar. Se considera el impacto que estas situaciones pueden tener en el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo. La textura de las situaciones de juego es tanto lingüística como también no lingüística: las acciones que implica el juego están acompañadas y posibilitadas por lo significados y las comprensiones compartidas, que los participantes elaboran a partir de gestos, miradas y de la orientación y la posición de su cuerpo y no solo a partir del lenguaje. Estos aspectos no verbales configuran una matriz para el lenguaje; una matriz en la que, progresivamente, los usos infantiles del lenguaje se van desarrollando. El análisis realizado muestra a las situaciones de juego como situaciones de enseñanza informal; en las que los niños aprenden y usan formas lingüísticas cada vez más complejas.
Palabras clave:
JUEGO
,
DESARROLLO INFANTIL
,
COGNICIÓN
,
LENGUAJE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rosemberg, Celia Renata; Las situaciones de juego: una matríz para desarrollo infantil; Homo Sapiens; 2010; 41-56
Compartir