Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Artieda, Teresa Laura
dc.contributor.author
Liva, Yamila
dc.contributor.other
Loncon Antileo, Elisa
dc.contributor.other
Hecht, Ana Carolina
dc.date.available
2020-07-20T06:58:42Z
dc.date.issued
2011
dc.identifier.citation
Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; 2011; 182-191
dc.identifier.isbn
978-956-351-297-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109622
dc.description.abstract
En una localidad de la provincia del Chaco (noreste de Argentina) denominada Pampa del Indio, desde 2001 funciona una escuela secundaria para jóvenes qom. Tiene su origen en un proceso de organización y movilización en torno al territorio y a la educación por parte de organizaciones indígenas de la zona, proceso data aproximadamente de 1994. La escuela depende del Estado provincial y asume la modalidad de bachillerato libre con orientación. El análisis del proyecto escolar y del lugar que ocupa la organización indígena en su conformación y desarrollo nos permite discutir acerca de procesos de apropiación de la institución por parte de la citada organización. Asimismo, reflexionar acerca de la educación bilingüe intercultural considerándola como proyecto en construcción que se configura en un campo de tensiones entre diversos actores ?organización indígena, Estado provincial, docentes- con intereses diferentes y en ocasiones contrapuestos. Disponemos de un corpus empírico relevado en entrevistas en profundidad a referentes del proyecto, registros de campo, documentación y normativa del Ministerio de Educación provincial. El trabajo es un recorte de un proyecto de investigación que estudia el trabajo docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco, en Argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA MEDIA
dc.subject
QOM
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-07-01T19:35:18Z
dc.journal.pagination
182-191
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Liva, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recursos.portaleducoas.org/politicas-informes/educaci-n-intercultural-biling-e-en-am-rica-latina-y-el-caribe-balances-desaf-os?audience=3&area=&country=
dc.conicet.paginas
390
dc.source.titulo
Educación intercultural bilingüe en América Latina y el Caribe: balances, desafíos y perspectivas
Archivos asociados