Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Artieda, Teresa Laura  
dc.contributor.author
Liva, Yamila  
dc.contributor.other
Loncon Antileo, Elisa  
dc.contributor.other
Hecht, Ana Carolina  
dc.date.available
2020-07-20T06:58:42Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; 2011; 182-191  
dc.identifier.isbn
978-956-351-297-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/109622  
dc.description.abstract
En una localidad de la provincia del Chaco (noreste de Argentina) denominada Pampa del Indio, desde 2001 funciona una escuela secundaria para jóvenes qom. Tiene su origen en un proceso de organización y movilización en torno al territorio y a la educación por parte de organizaciones indígenas de la zona, proceso data aproximadamente de 1994. La escuela depende del Estado provincial y asume la modalidad de bachillerato libre con orientación. El análisis del proyecto escolar y del lugar que ocupa la organización indígena en su conformación y desarrollo nos permite discutir acerca de procesos de apropiación de la institución por parte de la citada organización. Asimismo, reflexionar acerca de la educación bilingüe intercultural considerándola como proyecto en construcción que se configura en un campo de tensiones entre diversos actores ?organización indígena, Estado provincial, docentes- con intereses diferentes y en ocasiones contrapuestos. Disponemos de un corpus empírico relevado en entrevistas en profundidad a referentes del proyecto, registros de campo, documentación y normativa del Ministerio de Educación provincial. El trabajo es un recorte de un proyecto de investigación que estudia el trabajo docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco, en Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA MEDIA  
dc.subject
QOM  
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-01T19:35:18Z  
dc.journal.pagination
182-191  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Liva, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recursos.portaleducoas.org/politicas-informes/educaci-n-intercultural-biling-e-en-am-rica-latina-y-el-caribe-balances-desaf-os?audience=3&area=&country=  
dc.conicet.paginas
390  
dc.source.titulo
Educación intercultural bilingüe en América Latina y el Caribe: balances, desafíos y perspectivas