Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad
dc.date.available
2017-01-06T14:06:21Z
dc.date.issued
2012-10
dc.identifier.citation
Peralta, Nadia Soledad; Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario; Casa argentina en París; Ensemble; 4; 9; 10-2012; 1-14
dc.identifier.issn
1852-5911
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10899
dc.description.abstract
Cuando dos o más personas emprenden una tarea conjuntamente, es habitual que existan diferentes situaciones que benefician o perjudican a los participantes. Esto es producto de la interacción sociocognitiva que se establece entre los sujetos cuando se comprometen en la realización de una tarea colaborativa. La colaboración hace referencia a un coordinado esfuerzo por alcanzar un objetivo en común y, en ese esfuerzo, cada sujeto pone en juego sus capacidades para afrontar la situación. Este tipo de interacciones que se establecen pueden ser analizadas desde tres perspectivas teóricas. En primer lugar, desde la teoría del conflicto sociocognitivo, elaborada por la Psicología social del desarrollo de Ginebra. En segundo lugar, desde el análisis de la argumentación, centrado específicamente en la argumentación y en la negociación de significados que durante la interacción verbal los estudiantes comparan y perfeccionan. Finalmente, desde la Psicología educativa, basada específicamente en el estudio de aquellos aspectos que mejoran las situaciones de enseñanza aprendizaje. Estos tres enfoques confluyen en el estudio de las situaciones de aprendizaje colaborativo y nos permiten comprender por qué, por lo general, cuando estamos con otros aprendemos mejor, profundizamos nuestro discurso y elaboramos mejores ideas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Casa argentina en París
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Conflicto Sociocognitivo
dc.subject
Argumentación
dc.subject
Psicología Educativa
dc.subject
Interacción
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-01-05T18:15:08Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Francia
dc.journal.ciudad
París
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.journal.title
Ensemble
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensemble.educ.ar/
Archivos asociados