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dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara  
dc.contributor.author
Palou, Inés  
dc.contributor.author
Széliga, Cristina  
dc.contributor.author
Angelone, Laura  
dc.date.available
2017-01-05T17:24:20Z  
dc.date.issued
2014-07  
dc.identifier.citation
Ventura, Ana Clara; Palou, Inés; Széliga, Cristina; Angelone, Laura; Estilos de aprendizaje y enseñanza en Ingeniería: Una propuesta de Educación Adaptativa para primer año; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 9; 18; 7-2014; 178-189  
dc.identifier.issn
1900-8260  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10871  
dc.description.abstract
Este trabajo se propuso dos objetivos: medir los estilos de aprendizaje de los argentinos que ingresan a carreras de ingeniería y desarrollar una propuesta de educación adaptativa en ingeniería para cursos de primer año, basada en el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y el ajuste de los estilos de enseñanza de los docentes de acuerdo con las preferencias expresadas por estudiantes. La medición se realizó con el Índice de Estilos de Aprendizaje© que ha sido aplicado a estudiantes de ingeniería en varias universidades del mundo. Se encontró que la mayoría de quienes ingresan se inclinaron hacia las formas de aprender activa, sensorial, visual y secuencial. La propuesta de educación adaptativa en primer año consiste en que los docentes diseñen e implementen frecuentemente estrategias didácticas que tiendan a la compatibilidad con estos estilos de aprendizaje. De acuerdo con ello, los docentes deberían emplear recursos como juegos, simulaciones, aprendizaje basado en problemas, panel de discusión, ejemplificaciones próximas a lo real, imágenes, diagramas de flujo, entre otras. Este recurso es un modo de acompañar a los estudiantes en el ingreso a la cultura universitaria, una ayuda pedagógica que favorece la transición entre la escuela media y la universidad, y facilita su permanencia al prepararlos para los años siguientes. Sin embargo, se discute que en los ciclos medio y superior se debe apoyar la multiplicidad de estilos en tanto un ingeniero debe ser capaz de emplearlos de manera alternada y articulada para hacer frente a la práctica profesional.  
dc.description.abstract
This paper was proposed two aims: measure learning styles of engineering students in First-Yearand develops a proposal for adaptive education for first-year courses based on assessment of learning styles and matching teaching and learning styles. Index of Learning Styles© was administered to identify each student’s predominate learning style. Results indicated that undergraduates tend to prefer for active, sensory, visual and sequential styles. According to above results, the adaptive education propose that teachers could use to teach games, simulations, problem-based learning, discussions, examples, pictures, flowcharts, etc. Adaptive education in First-Year encourages to transition from Middle School to Higher School and facilitates learning process to upper classes. However, it discuss that in upper divisions teaching strategies should be diversified to enhance a balance and interplay between several and opposite learning styles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Preferencias de Aprendizaje  
dc.subject
Métodos de Enseñanza  
dc.subject
Ingreso Universitario  
dc.subject
Educación Adaptativa  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estilos de aprendizaje y enseñanza en Ingeniería: Una propuesta de Educación Adaptativa para primer año  
dc.title
Learning and Teaching Styles in Engineering: A proposal for Adaptive Education to First Year  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-02T18:27:15Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
178-189  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palou, Inés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Széliga, Cristina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Angelone, Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Educación en Ingeniería  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/461