Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad
dc.contributor.author
Roselli, Nestor Daniel
dc.date.available
2017-01-04T19:56:10Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Peralta, Nadia Soledad; Roselli, Nestor Daniel; Los sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docente; Universidad San Ignacio de Loyola; Propósitos y Representaciones; 3; 2; 12-2015; 131-153
dc.identifier.issn
2307-7999
dc.identifier.issn
2310-4635
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10836
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio exploratorio y descriptivo fue identificar y analizar los sistemas de interacción que los docentes generan en las clases universitarias a partir de sus improntas didácticas. El énfasis está puesto en las interacciones que se producen en un contexto natural de clases y en la construcción del conocimiento en función de dicha interacción. Con este objetivo se diseñó una planilla de observación de los comportamientos que fue aplicada en clases prácticas para detectar las características de la interacción. Se observaron seis clases, con sus respectivos docentes, de dos epistemes diferentes (Psicología y Física). Las observaciones fueron analizadas con el objetivo de describir las características de las clases y los tipos de interacciones. En base a un análisis global cualitativo de las clases, se detectaron tres tipos básicos de interacción: colaborativa, participativa guiada y expositiva. Los resultados indican que el tipo didáctico impuesto por el docente es variable, lo que habla de estilos que dependen altamente del mismo. Igualmente, más allá de las características detectadas, se sostiene que cualquiera sea el sistema de interacción desarrollado, en todos los casos, los docentes apuntan a lograr un mejor conocimiento por parte de los estudiantes.
dc.description.abstract
The current study aimed to identify and analyze the systems of interaction implemented by teachers in university classes, based on their teaching imprints. It focused on the interactions occurred in scholar natural contexts and the construction of knowledge based on said interaction. A form to observe the different behaviors was designed in order to register the interaction during practical sessions. Six classes and their teachers, from two different epistemic areas (Psychology and Physics), were observed, and the results were analyzed in order to describe the characteristics of the classes and the type of interactions that take place in them. Based on a global qualitative analysis of the classes, three basic types of interaction were detected: collaborative, guided participative and expositive. Beyond the characteristics detected, it is stated that no matter the interaction system, teachers aim to increase the students’ knowledge in all cases.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Interacción
dc.subject
Estudiantes
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docente
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-01-02T18:27:35Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
131-153
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Propósitos y Representaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigacion.usil.edu.pe/ojs/index.php?journal=pyr&page=article&op=view&path%5B%5D=101
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5475201
Archivos asociados