Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Poggi, Marta Mercedes
dc.contributor.author
Pacciani, Bernardino
dc.contributor.author
Casas, Matías Emiliano
dc.date.available
2020-06-26T19:40:05Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Poggi, Marta Mercedes; Pacciani, Bernardino; Casas, Matías Emiliano; Los “perseguidos” en vías de “rehabilitación”: Las representaciones del gaucho y del indio en las escuelas argentinas, 1930-1950; Universidad Federal do Río Grande do Sul; Cadernos da aplicação; 27; 12-2015; 1-10
dc.identifier.issn
0103-6041
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108351
dc.description.abstract
En el transcurso de la década del treinta, el campo educativo argentino estuvo atravesado por los debates y publicaciones en torno a la “educación patriótica” y la alfabetización de la campaña. En ese contexto, la figura del gaucho se transformaría en “modelo”, no sólo de patriotismo, sino también de buen comportamiento y moralidad. De los silencios y “olvidos” durante décadas anteriores, los “gauchos” eran recuperados en tanto resultaban funcionales a los procesos coyunturales. La imagen del indio transitaba por un camino paralelo que se ponía de relieve en distintos países de la región a partir del movimiento indigenista. Sin embargo, su tratamiento en las aulas argentinas conllevaría una tensión entre una perspectiva reivindicatoria y el análisis que realizaban los libros de texto sobre la conquista del “desierto”. El estudio de los relatos producidos desde los ámbitos educativos permite reconstruir las condiciones de posibilidad para la circulación de esas narrativas y los intereses que se ponían en juego en la disputa de esas representaciones.
dc.description.abstract
No curso da década de 30, o âmbito educativo argentino esteve permeado por debates e publicações relativas à educação patriótica e alfabetização campesina. Nesse contexto, a figura do gaúcho de transformou em um modelo, não somente de patriotismo, mas também de bom comportamento e moralidade. Esquecidos durante décadas anteriores, os “gaúchos” foram recuperados como resultados funcionais aos processos conjunturais. A imagem do índio transitava por um caminho paralelo que foi destacado em diferentes países da região a partir do movimento indígena. No entanto, o tratamento da questão nas escolas argentinas implicava tensão entre uma perspectiva reivindicatória e a análise realizada pelos livros escolares sobre a conquista do “deserto”. O estudo dos relatos produzidos no âmbito educativo permite reconstruir as condições de possibilidade de difundir estas narrativas e os interesses que eram colocados em jogo na disputa dessas representações.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Federal do Río Grande do Sul
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Gaucho
dc.subject
Indio
dc.subject
Educación
dc.subject
Nacionalismo
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Los “perseguidos” en vías de “rehabilitación”: Las representaciones del gaucho y del indio en las escuelas argentinas, 1930-1950
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-06-25T19:56:41Z
dc.identifier.eissn
2595-4377
dc.journal.volume
27
dc.journal.pagination
1-10
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Porto Alegre
dc.description.fil
Fil: Poggi, Marta Mercedes. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pacciani, Bernardino. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Cadernos da aplicação
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/CadernosdoAplicacao/article/view/50658/38162
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/CadernosdoAplicacao/article/view/50658/38162
Archivos asociados