Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pidello, María Amelia  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2017-01-04T19:52:26Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Pidello, María Amelia; Pozzo, María Isabel Rita; Las competencias: apuntes para su representación; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología; 8; 1; 6-2015; 41-49  
dc.identifier.issn
2027-1786  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10834  
dc.description.abstract
Este trabajo aborda la cuestión de las competencias integrando diferentes contribuciones teóricas que posibiliten su actualización en una diversidad de contextos. La orientación principal en los estudios actuales en torno a las competencias no limita su concepción a componentes agregados –conocimientos, habilidades o actitudes – sino que estas se presentan como procesos que movilizan e integran tales recursos con relación a situaciones particulares. La perspectiva que se asume en este trabajo propone un análisis de las competencias como configuraciones de carácter estructural y funcional constitutivas y constituyentes de la subjetividad individual y social de un sujeto activo e interactivo situado. En contextos de ambigüedad e incertidumbre, la necesidad del desarrollo de aprendizajes significativos y significantes abiertos al cambio, a la creación y a la experimentación demanda una formación profesional por competencias planteada como proceso constructivo–interpretativo en permanente “diálogo” con una realidad histórica y cambiante producto y productora de nuevas formas de subjetividad.  
dc.description.abstract
This paper addresses the issue of competencies integrating different theoretical contributions that allow its activation in a variety of contexts. The main focus in the current studies around the competencies does not limit its conception to aggregate components –knowledge, skills or attitudes–but these are presented as processes that mobilize and integrate such resources related to particular situations. The perspective that is assumed in this paper proposes an analysis of the competencies as structural and functional configuration constitutive and constituting of individual and social subjectivity of an active and interactive situated person. In context of ambiguity and uncertainty, the need to develop meaningful and significant learning open to change, creation and experimentation demand a professional competency–based training pretended as a constructive–interpretative process in permanent “dialogue” with a historical and changing reality product and production of new forms of subjectivity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Corporación Universitaria Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Competencias  
dc.subject
Configuración Subjetiva  
dc.subject
Formación Profesional  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las competencias: apuntes para su representación  
dc.title
Competencies: notes for its representation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-02T18:27:36Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
41-49  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Pidello, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/864  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5295909