Artículo
Agresión en las redes y adolescencia. El estado de la cuestión desde una perspectiva bibliométrica
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad del Norte
Revista:
Investigación & Desarrollo
ISSN:
0121-3261
e-ISSN:
2011-7574
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Se revisaron publicaciones sobre el comportamiento agresivo de adolescentes latinoamericanos mediados por la virtualidad, indexados (2016-2018). Se trató de un estudio bibliométrico, descriptivo y retrospectivo. La búsqueda se realizó en septiembre de 2018 en las bases SCOPUS, Redalyc, Scielo y Lilacs. De 8856 abstract se analizaron 17 artículos que cumplían los criterios de inclusión: publicados en español, portugués e inglés, cuyos autores fueran latinoamericanos o analizaran empíricamente muestras de adolescentes residentes en Latinoamérica. Se observó una creciente producción en los años analizados, particularmente en estudios instrumentales y cuantitativos. La autoría era conjunta con vinculación interinstitucional. El mayor número de trabajos se observó en México, Colombia y Brasil. No se encontró una prueba que evaluara ciberbullying validada para la región Norte de Argentina. Se identificaron variables psicopatológicas asociadas, como comportamientos suicidas, esquemas desadaptativos y violencia de pareja. Se vincularon variables salutogénicas como las estrategias de afrontamiento y las competencias emocionales. La evidencia científica mostró los escasos estudios sobre el tema.
Palabras clave:
AGRESIÓN
,
INTERNET
,
CIBERBULLYING
,
ADOLESCENTES
,
BIBLIOMETRIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Caballero, Silvina Valeria; Mejail, Sergio Marcelo; Agresión en las redes y adolescencia. El estado de la cuestión desde una perspectiva bibliométrica; Universidad del Norte; Investigación & Desarrollo; 27; 2; 12-2019
Compartir