Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara
dc.date.available
2017-01-04T17:22:16Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Ventura, Ana Clara; Conocimiento psicológico y prácticas educativas: tradición y actualidad; Universidad San Ignacio de Loyola; Propósitos y Representaciones; 2; 2; 12-2014; 197-213
dc.identifier.issn
2307-7999
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10811
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es plantear una cuestión central para la Psicología y la Educación: las relaciones entre los conocimientos psicológicos y las prácticas educativas. Estas articulaciones no se han producido de manera totalmente pacífica entre ambos campos, por el contrario, han generado debates y controversias que se expresaron bajo cierta desconexión entre teorías psicológicas y prácticas educativas. A la luz de este planteamiento, en este artículo se exponen las tradiciones psicoeducativas predominantes que orientaron estas discusiones y se presentan un conjunto de propuestas psicoeducativas actuales que se proponen reducir la brecha entre conocimientos entre teorías y prácticas para la formación de futuros docentes y la actualización de docentes en ejercicio.
dc.description.abstract
The aim of this article is to carry out a review of the relationships between psychological knowledge and educational practices. In special, it is proposed to analyze the psychological knowledge as a theoretical perspective of the training processes in education. Links between Psychology and Education were no completely successfully. However, it has created debates and controversies that were expressed under certain ruptures between theories and practices. Moreover, psychoeducational approaches have evolved deeply from the beginning up to now, stimulated by strong economic, technological, scientific and social changes. Along this article psychoeducational approaches are exposed. Furthermore, a number of specific and recent psychoeducational proposals are introduced. These proposals tend to reduce the gap between theoretical knowledge and practical skills for the training of future teachers and practicing teachers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Psicología
dc.subject
Educación
dc.subject
Tensiones
dc.subject
Procesos Formativos
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Conocimiento psicológico y prácticas educativas: tradición y actualidad
dc.title
Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-01-02T18:26:59Z
dc.identifier.eissn
2310-4635
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
197-213
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto Universitario del Gran Rosario; Argentina
dc.journal.title
Propósitos y Representaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n2.63
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5475184
Archivos asociados