Artículo
El objetivo de este artículo es plantear una cuestión central para la Psicología y la Educación: las relaciones entre los conocimientos psicológicos y las prácticas educativas. Estas articulaciones no se han producido de manera totalmente pacífica entre ambos campos, por el contrario, han generado debates y controversias que se expresaron bajo cierta desconexión entre teorías psicológicas y prácticas educativas. A la luz de este planteamiento, en este artículo se exponen las tradiciones psicoeducativas predominantes que orientaron estas discusiones y se presentan un conjunto de propuestas psicoeducativas actuales que se proponen reducir la brecha entre conocimientos entre teorías y prácticas para la formación de futuros docentes y la actualización de docentes en ejercicio. The aim of this article is to carry out a review of the relationships between psychological knowledge and educational practices. In special, it is proposed to analyze the psychological knowledge as a theoretical perspective of the training processes in education. Links between Psychology and Education were no completely successfully. However, it has created debates and controversies that were expressed under certain ruptures between theories and practices. Moreover, psychoeducational approaches have evolved deeply from the beginning up to now, stimulated by strong economic, technological, scientific and social changes. Along this article psychoeducational approaches are exposed. Furthermore, a number of specific and recent psychoeducational proposals are introduced. These proposals tend to reduce the gap between theoretical knowledge and practical skills for the training of future teachers and practicing teachers.
Conocimiento psicológico y prácticas educativas: tradición y actualidad
Título:
Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad San Ignacio de Loyola
Revista:
Propósitos y Representaciones
ISSN:
2307-7999
e-ISSN:
2310-4635
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Psicología
,
Educación
,
Tensiones
,
Procesos Formativos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Ventura, Ana Clara; Conocimiento psicológico y prácticas educativas: tradición y actualidad; Universidad San Ignacio de Loyola; Propósitos y Representaciones; 2; 2; 12-2014; 197-213
Compartir
Altmétricas