Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moscoloni, Nora Ana Maria  
dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara  
dc.date.available
2017-01-03T21:51:09Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Moscoloni, Nora Ana Maria; Ventura, Ana Clara; Estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos.; Asociación de Psicología y Educación; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Psicología y Educación; 9; 1; 6-2014; 11-27  
dc.identifier.issn
1699-9517  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10783  
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio fue comparar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios según el campo epistémico y ciclo de formación académica. Se aplicó el Inventario de Estilo de Aprendizaje© a 212 estudiantes matriculados de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina): 107 estudiantes de Psicología y 105 estudiantes de Ingeniería. El formato de trabajo fue individual, anónimo y auto-administrado en versión papel. Los resultados confirman la existencia de preferencias cognitivas relativamente estables de los estudiantes así como muestran que el tipo de carrera y el ciclo de estudios son factores que inciden en la variabilidad de los estilos. En este sentido, a medida que los estudiantes adquirieron mayores grados de formación, lograron mayores grados de diferenciación interdisciplinar y mayores grados de consolidación intradisciplinar. Se plantea que la identificación de estas modalidades cognitivas típicas permite el diseño de estrategias de enseñanza que estimulen y faciliten la alfabetización académica.  
dc.description.abstract
The aim of this study was to compare learning styles of Argentinean university students by field epistemic and academic cycle. We applied the Index of Learning Styles® to 212 undergraduate students at the Rosario National University (Argentina): 107 students of engineering and 105 students of psychology. The format work was individual, anonymous and self-administered on paper. Results confirm the existence of cognitive preferences relatively stable of students and it show that type of discipline and level of study are factors that affect the variability of styles. Hence, learning styles of students showed a greater degree of consolidation at the intradisciplinar level and greater differentiation at the interdisciplinar level in the upper levels of training. We propose that the identification of these typically cognitive patterns allow the design of teaching strategies that encourage and facilitate academic literacy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Psicología y Educación; Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estilos de Aprendizaje  
dc.subject
Formación Académica  
dc.subject
Nivel de Estudio  
dc.subject
Estrategias de Enseñanza  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos.  
dc.title
Learning Styles, Academic Profiles and Level of Study of Argentinean Students at University  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-02T18:27:01Z  
dc.identifier.eissn
1989-9874  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
11-27  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Moscoloni, Nora Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/index.php/volumenes/download/30-revista-nmero-9-volmen-1-ao-2014/193-rpye-nmero-9-1-pp11-27.html