Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Esperón, Juan Pablo Emanuel  
dc.contributor.other
Roetti, Jorge Alfredo  
dc.contributor.other
Moro, Rodrigo  
dc.date.available
2020-06-19T15:03:45Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Esperón, Juan Pablo Emanuel; El problema del fundamento, la verdad y sus límites en la tradición filosófica occidental a partir de la lectura heideggeriana; College Publications of London; 1; 2016; 205-236  
dc.identifier.isbn
978-184-8902-10-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107722  
dc.description.abstract
El problema que aquí nos ocupa se inserta en el marco general de las discusiones actuales y contemporáneas en torno al problema de la noción de diferencia, en particular la distinción heideggeriana entre la diferencia óntica y la diferencia ontológica, y la posición crítica de su pensamiento dentro de este marco conceptual. Según la lectura que Heidegger hace de la tradición filosófica occidental, esta se constituye y se caracteriza, desde su comienzo histórico, por estar determinada desde una estructura de pensamiento cuyo carácter es la oposición disyuntiva exclusiva que presupone la lógica de la identidad. Dicha estructura está constituida por polos que se oponen entre sí para, luego, fundamentar la reducción de uno a otro. Ello pone en marcha a la metafísica misma y a la propia historia de occidente, dado que, tal estructura de oposición que fue instituida por Platón al establecer dos realidades opuestas en donde una funciona como fundamento de la otra, y donde la verdad opera del lado del fundamento en detrimento del otro, termina por adoptarse en toda la historia de la metafísica, elaborando de la misma manera y bajo la misma lógica la reducción, a saber: de lo múltiple a lo uno (antigüedad griega), de las creaturas al creador (medioevo), y de lo representado a la representación (modernidad). Ello, a su vez, muestra ciertos límites tanto del fundamento como de la verdad para la comprensión de la realidad que creemos deben ser puestos en cuestión y discutidos. Exponemos, a continuación, esta problemática y, también, el intento de postular un nuevo modo de fundamentación filosófica a partir de la propuesta heideggeriana.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
College Publications of London  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
METAFÍISICA  
dc.subject
VERDAD  
dc.subject
FUNDAMENTO  
dc.subject
DIFERENCIA ONTOLÓGICA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El problema del fundamento, la verdad y sus límites en la tradición filosófica occidental a partir de la lectura heideggeriana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-18T15:11:32Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
205-236  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Londres  
dc.description.fil
Fil: Esperón, Juan Pablo Emanuel. Universidad del Salvador. Sede San Miguel. Instituto de Investigaciones Filosoficas; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina  
dc.conicet.paginas
330  
dc.source.titulo
El fundamento y sus límites: Algunos problemas de fundamentación en ciencia y filosofía