Artículo
Los problemas de alimentación son muy comunes entre los niños pequeños. El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar en Argentina un cuestionario para padres que detecta dificultades en la alimentación. Se analizaron las propiedades psicométricas de la Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN) en una muestra argentina de 263 niños, entre los 6 meses y los 6 años 11 meses de edad. Existen diferencias significativas entre la media por ítem y del puntaje total en los grupos con dificultades y sin dificultades en la alimentación. La fiabilidad de la escala es buena con un valor α= .79. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio que arrojó dos factores que representan el 49.4% de la varianza. Se compararon los puntajes obtenidos por niños prematuros y nacidos a término. Se concluye acerca de la validez del instrumento para la detección de dificultades en la alimentación en niños argentinos. The objective of this study was to adapt and validate in Argentina a questionnaire for parents that detects feeding difficulties, which are very common among young children. Psychometric properties of the Argentine Scale of Feeding Difficulties in Children (EADAN) were analyzed in an Argentinian sample of 263 children, aged 6 months to 6 years 11 months. There are significant differences between the item mean and the total score mean between the groups with feeding difficulties and without feeding difficulties. The reliability of the scale is good, with an α = .79. An exploratory factor analysis showed two factors that represent 49.4% of the variance. Scores obtained by premature and full-term infants were compared. It is concluded that this instrument is valid for the detection of feeding difficulties in Argentine children.
Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas
Título:
Argentine Scale of Feeding Difficulties in Children (EADAN): psychometric properties
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
Revista:
Evaluar
ISSN:
1667-4545
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
problemas de alimentación
,
niños
,
cuestionario
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Hauser, Maria Paulina; Taborda, Ruth Alejandra; Oiberman, Alicia Juana; Ramsay, María; Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): propiedades psicométricas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 19; 2; 6-2019; 1-14
Compartir
Altmétricas