Artículo
El artículo reflexiona en torno a los conceptos de nación y cultura y su impacto en la didáctica de la historia y de las lenguas extranjeras. Construimos luego un marco conceptual mixto a partir del Enfoque Integrado de Contenidos y Lengua y la competencia comunicativa intercultural. Tras la reflexión teórica, presentamos una propuesta didáctica para estudiantes de español lengua extranjera sobre el encuentro entre San Martín y Bolívar. A partir de esta unidad anhelamos “descolonizar” el tratamiento de la descolonización así como sugerir lineamientos para nuevas propuestas de enseñanza. The article reflects on the concepts of nation and culture and its impact on history and foreign language teaching. Then we construct a mixed conceptual framework from Content and Language Integrated Approach and Intercultural Communicative Competence. After the theoretical considerations, we present a class unit for Spanish-as-a-Foreign-Language students about the meeting between San Martin and Bolivar. From this unit we wish to "decolonize" decolonization treatment and suggest guidelines for new teaching approaches.
Descolonizar la descolonización mediante la didáctica integrada de historia y lengua
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Università di Bologna. Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne
Revista:
Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani
ISSN:
2036-0967
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Pozzo, María Isabel Rita; Theiner, Irene ; Descolonizar la descolonización mediante la didáctica integrada de historia y lengua; Università di Bologna. Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne; Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani; 6; 1; 6-2014; 24-47
Compartir
Altmétricas