Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Descolonizar la descolonización mediante la didáctica integrada de historia y lengua

Pozzo, María Isabel RitaIcon ; Theiner, Irene
Fecha de publicación: 06/2014
Editorial: Università di Bologna. Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne
Revista: Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani
ISSN: 2036-0967
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El artículo reflexiona en torno a los conceptos de nación y cultura y su impacto en la didáctica de la historia y de las lenguas extranjeras. Construimos luego un marco conceptual mixto a partir del Enfoque Integrado de Contenidos y Lengua y la competencia comunicativa intercultural. Tras la reflexión teórica, presentamos una propuesta didáctica para estudiantes de español lengua extranjera sobre el encuentro entre San Martín y Bolívar. A partir de esta unidad anhelamos “descolonizar” el tratamiento de la descolonización así como sugerir lineamientos para nuevas propuestas de enseñanza.
 
The article reflects on the concepts of nation and culture and its impact on history and foreign language teaching. Then we construct a mixed conceptual framework from Content and Language Integrated Approach and Intercultural Communicative Competence. After the theoretical considerations, we present a class unit for Spanish-as-a-Foreign-Language students about the meeting between San Martin and Bolivar. From this unit we wish to "decolonize" decolonization treatment and suggest guidelines for new teaching approaches.
 
Palabras clave: Descolonización , Español L2 , Entrevista de Guayaquil , Enfoque Integrado De Contenidos y Lengua , Competencia Comunicativa Intercultural
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.111Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/10720
URL: https://confluenze.unibo.it/article/view/4440
DOI: http:/dx.doi.org/10.6092/issn.2036-0967/4440
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Pozzo, María Isabel Rita; Theiner, Irene ; Descolonizar la descolonización mediante la didáctica integrada de historia y lengua; Università di Bologna. Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne; Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani; 6; 1; 6-2014; 24-47
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES