Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gallegos de San Vicente, Miguel Omar  
dc.contributor.author
Berra, Martina Paula  
dc.contributor.author
Benito, Ezequiel  
dc.contributor.author
López López, Wilson  
dc.date.available
2017-01-02T19:42:09Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Gallegos de San Vicente, Miguel Omar; Berra, Martina Paula; Benito, Ezequiel; López López, Wilson; Las nuevas dinámicas del conocimiento científico y su impacto en la psicología Latinoamericana; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 13; 3; 10-2014; 106-117  
dc.identifier.issn
0717-7798  
dc.identifier.issn
0718-6924  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10697  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza las diversas transformaciones que se registraron en las nuevas formas de producción de conocimiento científico durante las últimas décadas con el objetivo de identificar las repercusiones en el terreno específico de la psicología en América Latina. En primer lugar, se revisan diferentes posiciones teóricas provenientes del campo de la sociología de la ciencia que dan cuenta de los cambios producidos en el contexto de la investigación científica en el mundo. Luego, se realiza un análisis retrospectivo del desarrollo de la psicología en América Latina con especial cobertura de los tópicos que reconocen modificaciones sustanciales: publicaciones científicas, formación de investigadores, agendas de investigación, entre otros. En su conjunto, se plantea que las diversas transformaciones operadas en el campo del conocimiento científico en los últimos tiempos han tenido su correlato en el desarrollo de la psicología en América Latina a través de la modificación de sus prácticas, temas y dinámicas de producción y circulación de conocimiento.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the various transformations that took place in the new ways to produce scientific knowledge in the last decades, with the purpose of identifying their repercussions on the specific field of Psychology in Latin America. First, we review the different theoretical stances emerging from the Sociology of Science field, which provide an account of the changes that took place in the context of scientific research around the world. Then, we perform a retrospective analysis of the evolution of Psychology in Latin America, with emphasis on topics that underwent substantial changes, such as scientific publications, research education, research agendas, etc. Taking them as a whole, we propose that the various transformations that take place in the field of scientific knowledge in recent times relate to the development of Psychology in Latin America because it modified the practice, the topics and the dynamics of production and dissemination of knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Conocimiento Científico  
dc.subject
Ciencia  
dc.subject
Psicología  
dc.subject
América Latina  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las nuevas dinámicas del conocimiento científico y su impacto en la psicología Latinoamericana  
dc.title
The new dynamics of scientific knowledge and their impact on Psychology in Latin America  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-02T18:26:21Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
106-117  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Gallegos de San Vicente, Miguel Omar. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Berra, Martina Paula. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benito, Ezequiel. Universidad Maimonides; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López López, Wilson. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia  
dc.journal.title
Psicoperspectivas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/377  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://ref.scielo.org/8hh9qb  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171032365010