Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las nuevas dinámicas del conocimiento científico y su impacto en la psicología Latinoamericana

Título: The new dynamics of scientific knowledge and their impact on Psychology in Latin America
Gallegos de San Vicente, Miguel OmarIcon ; Berra, Martina PaulaIcon ; Benito, Ezequiel; López López, Wilson
Fecha de publicación: 10/2014
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología
Revista: Psicoperspectivas
ISSN: 0717-7798
0718-6924
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Este trabajo analiza las diversas transformaciones que se registraron en las nuevas formas de producción de conocimiento científico durante las últimas décadas con el objetivo de identificar las repercusiones en el terreno específico de la psicología en América Latina. En primer lugar, se revisan diferentes posiciones teóricas provenientes del campo de la sociología de la ciencia que dan cuenta de los cambios producidos en el contexto de la investigación científica en el mundo. Luego, se realiza un análisis retrospectivo del desarrollo de la psicología en América Latina con especial cobertura de los tópicos que reconocen modificaciones sustanciales: publicaciones científicas, formación de investigadores, agendas de investigación, entre otros. En su conjunto, se plantea que las diversas transformaciones operadas en el campo del conocimiento científico en los últimos tiempos han tenido su correlato en el desarrollo de la psicología en América Latina a través de la modificación de sus prácticas, temas y dinámicas de producción y circulación de conocimiento.
 
This paper analyzes the various transformations that took place in the new ways to produce scientific knowledge in the last decades, with the purpose of identifying their repercussions on the specific field of Psychology in Latin America. First, we review the different theoretical stances emerging from the Sociology of Science field, which provide an account of the changes that took place in the context of scientific research around the world. Then, we perform a retrospective analysis of the evolution of Psychology in Latin America, with emphasis on topics that underwent substantial changes, such as scientific publications, research education, research agendas, etc. Taking them as a whole, we propose that the various transformations that take place in the field of scientific knowledge in recent times relate to the development of Psychology in Latin America because it modified the practice, the topics and the dynamics of production and dissemination of knowledge.
 
Palabras clave: Conocimiento Científico , Ciencia , Psicología , América Latina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 337.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/10697
URL: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/377
DOI: http://ref.scielo.org/8hh9qb
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171032365010
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Gallegos de San Vicente, Miguel Omar; Berra, Martina Paula; Benito, Ezequiel; López López, Wilson; Las nuevas dinámicas del conocimiento científico y su impacto en la psicología Latinoamericana; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 13; 3; 10-2014; 106-117
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES