Artículo
Este artículo tiene como objetivo analizar las experiencias juveniles en la escuela secundaria en la actualidad. Más concretamente, indagar en los sentidos que los jóvenes otorgan a su paso por la institución escolar: los aspectos que más les gustan, las interacciones con sus pares y sus expectativas en relación con los estudios. La investigación se realizó en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Rosario. En cada escuela se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se recogieron como fuentes primarias y secundarias materiales instituciones y otros elaborados por los estudiantes. Los resultados sugieren una relación entre desigualdad urbana y educativa. Además, dan cuenta de la persistencia de expectativas cifradas en que el tránsito por la institución sea útil para conseguir un trabajo o continuar estudios superiores. Se discute la estructuración de nuevos marcos temporales que enfatizan otras valoraciones sobre los sentidos de la escuela. This article aims to analyze the youth experience in secondary school. More specifically, we explore the senses that young people give to the institution: the aspects they like, interactions with their peers and their expectations regarding the studies. In this sense the article join the line of studies on youth, school experience and processes of inequality. The research has been made in schools in three urban centers of Argentina where a survey and interviews with students and teachers were conducted as well as observations of classrooms and other school situations. The study highlights the correlation between urban and educational inequality and accounts for the persistence of expectations that imagine that the transit through the institution is useful for getting a job or pursue higher studies as well as structuring new time frames that emphasize other assessments on the senses of school.
Ser joven en la escuela: Temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina
Título:
Being young in secondary- school: Temporalities and meanings of school experiences in
Argentina
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología
Revista:
Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad
ISSN:
0718-6924
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JÓVENES
,
ESCUELA
,
EXPERIENCIA ESCOLAR
,
DESIGUALDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Nuñez, Pedro Fernando; Litichever, Lucia; Ser joven en la escuela: Temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; 15; 2; 7-2016; 91-102
Compartir
Altmétricas