Artículo
Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología
Fecha de publicación:
08/2014
Editorial:
Noveduc
Revista:
Novedades Educativas
ISSN:
0328-3534
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A partir de una mirada antropológica, este artículo se propone contribuir a la problematización de las nociones de niñez y educación, a través de la diversidad. Para ello, se presentarán y analizarán materiales etnográficos producidos con población mapuche en Neuquén y con población no indígena de la zona ladrillera de la provincia de Buenos Aires. Entendiendo a la diversidad como producto relacional, por un lado, procuraremos desnaturalizar la noción de sentido común sobre la niñez y la educación. Por otro lado y en relación con ello, presentaremos las distintas facetas involucradas en la concepción mapuche sobre la niñez y sus implicancias educativas. A partir de este recorrido, para cerrar, se plantea una síntesis de las múltiples aristas que configuran la diversidad de la niñez en Argentina, procurando así dar cuenta de la complejidad y el carácter relacional de la diversidad, para a partir de allí poder pensar con más sustento las distintas intervenciones sobre la niñez y su educación.
Palabras clave:
Diversidad
,
Educación
,
Niñez
,
Desigualdad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Szulc, Andrea Paola; Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología; Noveduc; Novedades Educativas; 284; 8-2014; 29-39
Compartir