Artículo
El presente artículo se propone elaborar un estado del arte sobre los estudios que abordan el tema de la violencia en las escuelas, especialmente desde las percepciones de los estudiantes de educación secundaria. Sin pretensión de ser un relevamiento exhaustivo se realizará un recorrido crítico sobre las principales líneas de investigación, enmarcándolas en tres perspectivas de análisis diferentes. En primer lugar, se desarrollará el enfoque criminológico; en segundo lugar, se abordará la perspectiva del Bullying y; en tercer lugar, se expondrán los estudios con una mirada socioeducativa. Se han sistematizado tres tipos de trabajos: relevamientos y pesquisas coordinadas por organismos gubernamentales o multilaterales, estudios realizados por equipos de investigación de universidades o centros especializados y tesis de posgrado. Concluiremos con algunas reflexiones que nos permitan plantear un marco interpretativo fértil para estudiar el fenómeno en cuestión. This article aims to develop a literature review about studies and papers that focused on the issue of violence in schools, especially from the perceptions of high school students. While we do not intend to make an exhaustive survey; nevertheless in this paper we will explore three of the main perspectives of the field. We expect to perform a critical path on the main lines of research. The first perspective to be developed is the one of criminology studies, in second place the studies focused at the Bullying perspective, and thirdly the studies of social-educational field. We worked with different kinds of research: government´s researchs and multilateral agencies investigations, also several works of universities or specialized centers and graduate theses. We expect to come to conclusions that may help rise a complex interpretive framework to study this phenomenon in question.
La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte
Título:
The violence in high schools from three perspectives of analysis. Towards a literature review
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidad del Norte. Instituto de Estudios en Educación
Revista:
Zona Próxima
ISSN:
2145-9444
e-ISSN:
1657-2416
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VIOLENCIA
,
ESCUELA
,
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Di Napoli, Pablo Nahuel; La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte; Universidad del Norte. Instituto de Estudios en Educación; Zona Próxima; 24; 6-2016; 61-84
Compartir
Altmétricas