Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Suárez, Nicolás
dc.date.available
2020-05-07T17:15:21Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Suárez, Nicolás; ¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924); Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano; Vivomatografías; 4; 12-2018; 64-87
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104510
dc.description.abstract
La película El último centauro (Enrique Queirolo, 1924) actualiza la figura del gaucho rebelde en el marco de una crisis del orden liberal signada por el enfrentamiento de diferentes criterios de legitimidad defendidos por la élite desplazada y el grupo radical recientemente llegado al poder. En ese contexto, este trabajo explora el proceso de martinfierrización de Moreira por medio del cual la película rodea de un aura épica al protagonista para plegarse a la canonización nacional del gaucho en torno al Centenario. A fin de examinar esta asimilación mutua de los dos gauchos más famosos de la cultura argentina, se hará hincapié en la figura de Elías Regules porque se lo cita en el filme y porque escribió la primera versión teatral de Martín Fierro, que reinterpretaba al personaje a la luz de las versiones circenses de Moreira a cargo de los hermanos Podestá, con quienes Queirolo habría estado conectado.
dc.description.abstract
The film El último centauro (Enrique Queirolo, 1924) refreshes the figure of the rebel gaucho in the context of a crisis of the liberal order determined by the clash of different criteria of legitimacy supported by the displaced old elite and the Radical group recently arrived to the government. In this setting, this article explores the process of Martinfierrisation of Moreira through which the film encloses the main character within an epic aura so as to to comply with the canonisation of the gaucho as a national symbol in the years of the Centenary. In order to examine this mutual assimilation of the two most famous gauchos in Argentine culture, we will emphasize on the figure of Elías Regules because he is quoted in the film and because he wrote the first theatrical adaptation of Martín Fierro, a play that reinterpreted the character under the light of the circus versions of Moreira performed by the Podestá brothers, with whom Queirolo might have been connected.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Juan Moreira
dc.subject
adaptación
dc.subject
Martín Fierro
dc.subject
Elías Regules
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)
dc.title
Gauchos made out of bronze or plaster?: The Martinfierrisation of Juan Moreira in El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-05T18:42:31Z
dc.identifier.eissn
2469-0767
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
64-87
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Suárez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Vivomatografías
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/167
Archivos asociados