Artículo
El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista:
Revista de Educación en Biología
ISSN:
0329-5192
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Uno de los modos de razonamiento más estudiados es el analógico. En este lossujetos comparan similitudes entre un dominio que intentan conocer y otro dominio que conocen. El trabajo aquí presentado se centra en el análisis de los datos obtenidos a partir de una secuencia didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos para la construcción de los modelos de selección natural y especiación alopátrica. Nos detendremos particularmente en el rol que ocupan las analogías que construyen los estudiantes de nivel medio. Concluimos que las analogías que utilizan los estudiantes para dar sentido a fenómenos evolutivos, y en las que se basan algunos de los obstáculos epistemológicos, pueden dificultar o facilitar el aprendizaje de los modelosescolares evolutivos.
Palabras clave:
analogías
,
modelización
,
enseñanza de la evolución
,
antropomorfismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Pérez, Gastón; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 12-2018; 508-516
Compartir