Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Procesos de control en dos plantas de una empresa multinacional del sector de la alimentación

Título del libro: El trabajo y las empresas multinacionales hoy : Economía, relaciones laborales y conflictividad

Cambiasso, Mariela GiseleIcon
Otros responsables: Ventrici, PatriciaIcon ; Rodriguez Miglio, Martin Ignacio; Pinazo, Germán Diego; Bosisio, Walter Alberto
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad Nacional de General Samiento
ISBN: 978-987-630-372-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

El objetivo del artículo es reflexionar sobre algunas de las principales políticas empresariales que lleva adelante Mondelez -una empresa multinacional norteamericana que se dedica a la elaboración de alimentos, y que ha sido protagonista de fuertes procesos de concentración de su negocio en el ámbito nacional durante las últimas décadas-, considerando la representación y la acción sindical, en el período 2003-2015. Para ello se toma como referencia dos de las plantas más importantes que posee en el país en relación a la cantidad de trabajadores: el establecimiento de General Pacheco (ex Terrabusi-Kraft Foods) y la planta de la localidad de Victoria (ex Stani-Cadbury). La intención es analizar los casos considerando algunas de las principales políticas que implementa la empresa en ambas plantas, así como las experiencias de organización y acción de las bases, a partir del testimonio de los trabajadores. Las preguntas que guían el artículo son: ¿cuáles son las principales políticas que despliega la empresa en el lugar de trabajo? ¿son similares en las distintas plantas? ¿en qué medida logran efectivizarlas? ¿qué relación guarda esto con la tradición de lucha y de organización del colectivo de trabajadores? El artículo plantea una primera aproximación a la temática, posicionándose desde una perspectiva ampliada de las relaciones laborales, que abarca tanto las políticas patronales como la representación y la acción sindical.
Palabras clave: SECTOR ALIMENTACIÓN , ESTRATEGIAS EMPRESARIALES , ORGANIZACIÓN SINDICAL , EMPRESAS MULTINACIONALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 131.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/104285
URL: https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/el-trabajo-y-las-empresas-multinacionales-ho
Colecciones
Capítulos de libros(CEIL)
Capítulos de libros de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Cambiasso, Mariela Gisele; Procesos de control en dos plantas de una empresa multinacional del sector de la alimentación; Universidad Nacional de General Samiento; 2018; 241-260
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Acción sindical transnacional: Procesos históricos y retos actuales
    Título del libro: El trabajo y las empresas multinacionales hoy: Economía, relaciones laborales y conflictividad
    Ventrici, Patricia ; Dobrusin, Bruno Nicolas - Otros responsables: Ventrici, Patricia Rodríguez Miglio, Martín Pinazo, Germán Diego Bosisio, Walter Alberto - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2018)
  • Capítulo de Libro Relaciones laborales y negociación colectiva: Un análisis sobre los convenios colectivos de trabajo de empresas multinacionales
    Título del libro: El trabajo y las empresas multinacionales hoy: Economía, relaciones laborales y conflictividad
    Delfini, Marcelo Fabián ; Drolas, María Ana ; Picchetti, Valentina - Otros responsables: Ventrici, Patricia Rodriguez Miglio, Martin Ignacio Pinazo, Germán Diego Bosisio, Walter Alberto - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES