Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hanne, Ana Valeria
dc.contributor.author
Mainardi, Ana Ines
dc.date.available
2016-12-28T14:24:34Z
dc.date.issued
2013-08
dc.identifier.citation
Hanne, Ana Valeria; Mainardi, Ana Ines; Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior: El dispositivo tutorial: un espacio en construcción; Universidad de Santiago de Compostela-España; Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria; 11; 2; 8-2013; 173-192
dc.identifier.issn
1887-4592
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10405
dc.description.abstract
La presencia de grupos en situación de vulnerabilidad en las universidades (personas con discapacidad y pertenecientes a comunidades indígenas) en los últimos años ha logrado tener mayor visibilidad y atención por parte de organismos del Estado, de políticas públicas y de instituciones educativas. Este artículo supone un análisis reflexivo acerca de la relación establecida entre diversidad e inclusión socioeducativa en los espacios universitarios como así también de las brechas existentes entre discursos normativos y prácticas reales, abordando los dispositivos que esas universidades ponen en marcha para orientar, acompañar y apoyar los procesos académicos y personales que aquellos estudiantes desarrollan. Se recuperarán los aportes de dos investigaciones enmarcadas en la temática, realizadas en universidades nacionales argentinas. En ellas se integra metodología cuantitativa y cualitativa, con un fuerte predominio en la segunda. A efectos del estudio, se diseñó una encuesta semiestructurada a fin de revelar algunas variables de base y ejes significativos. Se trabaja además con entrevistas a informantes clave, con el propósito de recuperar aspectos institucionales-organizacionales que permitan enriquecer el abordaje. Desde el plano de las prácticas y como resultado derivado de la investigación se anhela que una vez obtenidos los hallazgos, puedan ser socializados a fin de contribuir al abordaje de la diversidad en las agendas universitarias promoviendo el diseño e implementación de políticas, programas, y acciones afirmativas (sistemas tutoriales, orientacionales y de apoyo), favorecedoras de espacios más democráticos, inclusivos e interculturales, procurando fortalecer y significar los procesos de ingreso, permanencia y graduación de aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad.
dc.description.abstract
In recent years, the presence of vulnerable groups (disabled people and members of indigenous communities) at universities has achieved greater visibility and attention from government agencies, public policy and educational institutions. This paper is a thoughtful analysis of the relationship between diversity and socio-educational inclusion at the university spaces as well as the distance between normative discourses and real practices, addressing the devices that universities use to guide, accompany and support the academic and personal processes carried out by students. Contributions from two doctoral research on the subject in argentine public universities will be recalled. These studies integrate quantitative and qualitative methodology, with a strong predominance on the second. For the purposes of the study, semi- structural interview was designed to relieve some basic variables and significant axes. Also, the researchers use key informant interviews, in order to regain institutional and organizational aspects that could enrich the approach. From the results of these research in regard with the real practices, it would be important, once this findings had been acquired, to be socialized in order to include the study and treatment of diversity at the university agenda, promoting the design and implementation of policies, programs, and affirmative actions (tutoring, orientational and supporting systems) that may bring on more democratic, inclusive and intercultural spaces, and that the process of entry, persistence and graduation of students in vulnerable situation become stronger and more significant.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Santiago de Compostela-España
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Diversidad
dc.subject
Dispositivo Tutorial
dc.subject
Inclusión
dc.subject
Igualdad
dc.subject
Educación Superior
dc.subject
Grupos en Situación De Vulnerabilidad
dc.subject
Diversity
dc.subject
Inclusion
dc.subject
Equality
dc.subject
Higer Education
dc.subject
Vulnerable Groups
dc.subject
Tutorial Device
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior: El dispositivo tutorial: un espacio en construcción
dc.title
Reflections about inclusion of vulnerable groups in higher education: The
tutorial device: a space under construction
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-09-12T16:49:59Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
173-192
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Santiago de Compostela
dc.description.fil
Fil: Hanne, Ana Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mainardi, Ana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5572
Archivos asociados