Artículo
Esta investigación se encuentra en el marco de la cuestión de la calidad universitaria. Se llevó a cabo utilizando una muestra de sujetos de 6 escuelas universitarias diferentes en Argentina que ampliaron sus estudios (1985-2004). El objetivo era determinar los factores subyacentes a esta extensión. La metodología utilizada fue cuantitativa-cualitativa. El modelo integra variables de base, variables pedagógico-institucionales, variables estructurales, variables organizacionales y variables psicosociales. Entre estos últimos, nos centramos en la Cooperación, núcleo de resiliencia, en relación con el éxito universitario (EE. UU.), Teniendo en cuenta que la cooperación es una competencia social / colectiva que se valora mucho en los nuevos modelos organizativos que buscan el éxito de los estudiantes (PISA, 2015 ; OCDE 2018). Los resultados muestran el impacto de este factor en el logro, This research is found within the framework of the issue of University Quality. It was carried out using a sample of subjects from 6 different university schools in Argentina who extended their studies (1985-2004). The objective was to determine the factors underlying this extension. The methodology used was quantitativequalitative. The model integrates base variables, pedagogical-institutional variables, structural variables, organizational variables, and psychosocial variables. Among the latter, we focus on Cooperation – nucleus of Resilience – in relation to university success (US), taking into account that cooperation is a social/collective competence which is highly valued in the new organizational models looking toward student success (PISA, 2015; OECD 2018). The results show the impact of this factor on achievement, as well as the importance of building collective competencies.
Resiliency and Cooperation or Regarding Social and Collective Competencies for University Achievement. An Analysis from a Systemic Perspective
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
European Center for Science Education
Revista:
European Journal of Social Science Education and Research
ISSN:
2411-9563
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Aparicio, Miriam Teresita; Resiliency and Cooperation or Regarding Social and Collective Competencies for University Achievement. An Analysis from a Systemic Perspective; European Center for Science Education; European Journal of Social Science Education and Research; 5; 3; 12-2018; 123-135
Compartir