Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Jorge, Malena
dc.contributor.author
Flores, Verónica Noelia
dc.contributor.author
Alvisa Barroso, Maya
dc.contributor.author
Bergamalli, Juan Ignacio
dc.date.available
2020-04-28T21:47:58Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Jorge, Malena ; Flores, Verónica Noelia; Alvisa Barroso, Maya; Bergamalli, Juan Ignacio ; Invención de la “pintura nacional china” y reconfiguraciones de su sentido en el transcurso del siglo XX; Universidad del Salvador; Anuario de Investigación ; 5; 12-2018; 119-120
dc.identifier.issn
2408-395X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/103849
dc.description.abstract
En el marco de la historia social del arte en China, este proyecto ha explorado el proceso de surgimiento, desarrollo y transformación de la pintura de esencia nacional (guohua) tanto como género artístico como fenómeno social. Desde una perspectiva transdisciplinar e integradora, nuestro propósito ha sido explicar los modos particulares en que el arte se vinculó con el devenir de la historia social y política de China en el transcurso del siglo xx y, a partir de ello, las maneras en que la pintura guohua fue resignificando sus prácticas, expresiones y discursos. En el curso de dos años, se desarrollaron todas las actividades de investigación previstas y se cumplieron los objetivos propuestos. Logramos indagar en los factores sociales, políticos y culturales que impulsaron la creación y definición de la ?pintura nacional? dentro del campo moderno del arte en China. Se pudo identificar y caracterizar en cada coyuntura histórica delimitada, la especificidad de las prácticas artísticas y de las obras de este género. Asimismo, se logró reconocer y describir la relación entre los artistas de este género y las instituciones culturales y educativas del Estado, en el marco de los procesos de institucionalización del arte y profesionalización de los artistas. Finalmente, conseguimos identificar y dar cuenta del rol que cumplieron los artistas de este género en la construcción de un discurso y de un imaginario visual en el campo moderno del arte, asociados a lo propio e identitario, frente a lo extranjero y occidental. Concluimos constatando que, lejos de mantener un ideal conservacionista y de retorno a los esquemas ejemplificadores del pasado, este género se creó como un arte conscientemente crítico, surgido con el cambio mismo que irrumpía desde lo político a principios del siglo xx. En las décadas de 1950 y 1960 fue resignificando sus prácticas y expresiones dados los límites impuestos por el arte oficial, basado en el realismo socialista. Fue recién la apertura pluralista que sobrevino en la coyuntura de finales del siglo xx la que permitió una nueva revitalización de la pintura guohua, cuyos artistas diversificaron sus propuestas estéticas aunque recuperaron, a la vez, el valor referencial del diálogo con la herencia cultural propia de China.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Salvador
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CHINA
dc.subject
PINTURA NACIONAL
dc.subject
RECONFIGURACIONES
dc.subject
MODERNIDAD
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Invención de la “pintura nacional china” y reconfiguraciones de su sentido en el transcurso del siglo XX
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-15T20:45:09Z
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
119-120
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Jorge, Malena. Universidad del Salvador. Escuela de Estudios Orientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Flores, Verónica Noelia. Universidad del Salvador. Escuela de Estudios Orientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alvisa Barroso, Maya. Universidad del Salvador. Escuela de Estudios Orientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bergamalli, Juan Ignacio. Universidad del Salvador. Escuela de Estudios Orientales; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4489/5658
Archivos asociados