Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta  
dc.date.available
2016-12-28T13:12:18Z  
dc.date.issued
2014-01  
dc.identifier.citation
Formichella, Maria Marta; Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 22; 1; 1-2014; 1-26  
dc.identifier.issn
1068-2341  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10382  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es proponer un indicador para cuantificar la equidad educativa interna. Se busca que el mismo sirva como herramienta para evaluar la evolución del fenómeno en el tiempo y para realizar comparaciones entre diferentes países o regiones. Para ello, se define el concepto de equidad educativa, se estudian las diferentes formas que se han utilizado para medirla y, finalmente, se propone el nuevo indicador. Éste es denominado “Índice de Inequidad Educativa Básica” y resume información acerca de la educación que poseen los individuos al finalizar el nivel básico. Luego, se utiliza este indicador para describir y comparar la equidad entre algunos países de América Latina (aquellos que participaron del Programa PISA en los años 2000 y/o 2009).  
dc.description.abstract
The goal of this paper is to propose an indicator to quantify internal educational equity. It seeks to make a tool to assess the evolution of the phenomenon in time, and to make comparisons between different countries or regions. To do this, the concept of educational equity is defined, the different forms that have been used to measure are studied, and, finally, the new indicator is proposed. The indicator, called the “Basic Educational Inequity Index,” summarizes information about education held by individuals at the end of basic level. This indicator is then used to describe and compare the equity between selected Latin America countries (those that participated in PISA in the years 2000 and/or 2009). Keywords: education, equity, educational quality, indicators, Latin America.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Arizona State University  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Equidad  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Calidad Educativa  
dc.subject
América Latina  
dc.subject
Indicadores  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Índice de inequidad educativa básica: una propuesta de medición de la equidad educativa interna en Latinoamérica.  
dc.title
Measuring internal educational equity: application to Latin America  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-22T20:37:41Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Arizona  
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Cientííficas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Education Policy Analysis Archives  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://epaa.asu.edu/ojs/article/download/1380/1184  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n1.2014