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Artículo

Evaluacion de la inteligencia en bebés argentinos: Escala Argentina de Inteligencia sensoriomotriz

Título: Intelligence studies on argentinian babies: The Argentine scale of sensory motor intelligence
Oiberman, Alicia JuanaIcon ; Orellana, Liliana C.; Mansilla, Mariela
Fecha de publicación: 12/2006
Editorial: Sociedad Argentina de Pediatría
Revista: Archivos Argentinos de Pediatría
ISSN: 0325-0075
e-ISSN: 1668-3501
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es presentar una prueba que permite evaluar el comportamiento de nuestros lactantes en el área del desarrollo cognoscitivo. Se distinguen dos grandes períodos en el desarrollo de la inteligencia: antes y después de la constitución de la función simbólica (o semiótica), apareciendo ésta última entre los 16 y 20 meses. El primer período se denomina inteligencia sensorio-motriz. La inteligencia sensorio-motriz es la capacidad de resolver los problemas a partir de actividades en las que intervienen sobre todo la percepción, las actitudes, el tono y los movimientos sin evocaciones simbólicas, es decir antes de la aparición del lenguaje verbal. Se elaboró la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz (EAIS) para bebés de 6 a 24 meses. Dicha Escala fue construida con 323 bebés argentinos con el objetivo de conocer el nivel de desarrollo mental en el período preverbal, obtener valores estándares de referencia de la población argentina y contribuir con un instrumento útil y eficaz para el diagnóstico del desarrollo intelectual de bebés de 6 a 24 meses de edad en la detección de trastornos en el área cognitiva. Dada la vulnerabilidad del bebé, su dependencia con los adultos, la complejidad de los procesos de maduración y desarrollo y la determinación del medio ambiente, utilizar pruebas adaptadas o construidas con bebés argentinos nos permite contar con instrumentos propios para la evaluación de nuestra población y enriquecer la perspectiva bio-sico-social de la primera infancia. Palabras clave: inteligencia sensoriomotriz, desarrollo cognoscitivo.
 
The purpose of this work is to present a test, which allows the assessment of the behavior of our infants within the cognoscitive development area. There are two main periods in the development of intelligence: before and after the constitution of the symbolic (or semiotic) function, which appears within the age of 16 and 20 months old. The first period is called sensory-motor intelligence. The sensory motor intelligence is the ability to solve problems through activities that involve perception, attitudes, tone and movements without symbolic evocations -that is, before the verbal language appears. The Argentine Scale of Sensory Motor Intelligence (EAIS) was created for babies aged from 6 to 24 months old. The scale was developed with 323 Argentine babies in order to determine the level of mental development during the non-verbal period, obtain standard figures of reference of the Argentine population, contribute with a useful as well as effective tool to diagnose the intellectual development of Argentine babies aged from 6 to 24 months old, and detect cognitive disorders. Given the vulnerability of infants, their dependence on adults, the complexity of maturity and development processes, and the environment, the use of tests adapted or built with Argentine babies allow us to obtain standard reference values of the Argentine population to assess the intellectual development in 6 to 24 month old babies and diagnose cognitive disorders.
 
Palabras clave: inteligencia sensoriomotriz , desarrollo cognoscitivo
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/103711
URL: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2006/v104n4a07.pdf
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Oiberman, Alicia Juana; Orellana, Liliana C.; Mansilla, Mariela; Evaluacion de la inteligencia en bebés argentinos: Escala Argentina de Inteligencia sensoriomotriz; Sociedad Argentina de Pediatría; Archivos Argentinos de Pediatría; 104; 4; 12-2006; 316-325
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