Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
De- Matteis, Lorena Marta Amalia  
dc.date.available
2016-12-27T21:10:42Z  
dc.date.issued
2014-04  
dc.identifier.citation
De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales; Universidad de Almería. Grupo de Investigación ILSE; Oralia; 17; 4-2014; 145-177  
dc.identifier.issn
1575-1430  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10365  
dc.description.abstract
Al abordar una aeronave, los pasajeros, la tripulación de cabina y la tripulación técnica (los pilotos) establecen una comunidad que por un período de tiempo estará físicamente aislada. En esta pequeña sociedad, la autoridad es ejercida por el Comandante, persona a la que es probable que la mayoría de los pasajeros no lleguen a ver en forma personal aunque sí a escucharla por el sistema de anuncios públicos. Por lo tanto, los tripulantes de cabina (TCP, asistentes de vuelo o azafatos/as) se convierten en la cara visible de esa autoridad y la ejercen en su nombre. Además, los TCP deben velar por la seguridad de los pasajeros y brindarles un servicio que haga que su vuelo resulte lo más confortable posible, de manera que vuelvan a elegir una determinada compañía aérea. Estas breves consideraciones permiten suponer que en la interacción entre TCP y pasajeros (TCP/Ps) se ponen en tensión las diferentes funciones asociadas con el rol institucional de los tripulantes en las organizaciones aéreas y que sus elecciones lingüísticas las reflejan en el nivel discursivo. Para considerar esta hipótesis, nos proponemos realizar una primera aproximación sistemática a las maneras en que se manifiestan las orientaciones institucionales de los TCP en sus interacciones con los pasajeros. Para ello, en este trabajo abordaremos en detalle aquellas interacciones en las que sus intervenciones a) transmiten información e instrucciones de seguridad y b) controlan el comportamiento de los pasajeros, pues son estas las intervenciones que se vinculan con la función de seguridad de estos profesionales, central en su actividad.<br />Enviado: diciembre 2011<br />Aceptado: abril 2012<br />  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Almería. Grupo de Investigación ILSE  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dinamica Interaccional  
dc.subject
Tripulantes de Cabina  
dc.subject
Seguridad Aeronáutica  
dc.subject
Cortesía  
dc.subject.classification
Lenguajes Específicos  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-22T20:37:37Z  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
145-177  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Est.linguisticos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Oralia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nevada.ual.es/otri/ilse/oralia.asp  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=999  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=11673