Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
De- Matteis, Lorena Marta Amalia
dc.date.available
2016-12-27T21:10:42Z
dc.date.issued
2014-04
dc.identifier.citation
De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales; Universidad de Almería. Grupo de Investigación ILSE; Oralia; 17; 4-2014; 145-177
dc.identifier.issn
1575-1430
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10365
dc.description.abstract
Al abordar una aeronave, los pasajeros, la tripulación de cabina y la tripulación técnica (los pilotos) establecen una comunidad que por un período de tiempo estará físicamente aislada. En esta pequeña sociedad, la autoridad es ejercida por el Comandante, persona a la que es probable que la mayoría de los pasajeros no lleguen a ver en forma personal aunque sí a escucharla por el sistema de anuncios públicos. Por lo tanto, los tripulantes de cabina (TCP, asistentes de vuelo o azafatos/as) se convierten en la cara visible de esa autoridad y la ejercen en su nombre. Además, los TCP deben velar por la seguridad de los pasajeros y brindarles un servicio que haga que su vuelo resulte lo más confortable posible, de manera que vuelvan a elegir una determinada compañía aérea. Estas breves consideraciones permiten suponer que en la interacción entre TCP y pasajeros (TCP/Ps) se ponen en tensión las diferentes funciones asociadas con el rol institucional de los tripulantes en las organizaciones aéreas y que sus elecciones lingüísticas las reflejan en el nivel discursivo. Para considerar esta hipótesis, nos proponemos realizar una primera aproximación sistemática a las maneras en que se manifiestan las orientaciones institucionales de los TCP en sus interacciones con los pasajeros. Para ello, en este trabajo abordaremos en detalle aquellas interacciones en las que sus intervenciones a) transmiten información e instrucciones de seguridad y b) controlan el comportamiento de los pasajeros, pues son estas las intervenciones que se vinculan con la función de seguridad de estos profesionales, central en su actividad.<br />Enviado: diciembre 2011<br />Aceptado: abril 2012<br />
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Almería. Grupo de Investigación ILSE
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Dinamica Interaccional
dc.subject
Tripulantes de Cabina
dc.subject
Seguridad Aeronáutica
dc.subject
Cortesía
dc.subject.classification
Lenguajes Específicos
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Dinámica interaccional de tripulantes de cabina y pasajeros: las instrucciones y las orientaciones institucionales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-12-22T20:37:37Z
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
145-177
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Almería
dc.description.fil
Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Est.linguisticos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Oralia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nevada.ual.es/otri/ilse/oralia.asp
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=999
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=11673
Archivos asociados