Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Liva, Yamila  
dc.contributor.author
Artieda, Teresa Laura  
dc.date.available
2016-12-27T13:13:43Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Liva, Yamila; Artieda, Teresa Laura; Proyectos y prácticas sobre la educación de los indígenas. El caso de la misión franciscana de Laishí frente al juicio del Inspector José Elías Niklison (1901-1916); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación; 15; 1; 10-2014; 45-65  
dc.identifier.issn
2313-9277  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10270  
dc.description.abstract
Durante la ocupación de los Territorios Nacionales de Chaco y Formosa (finales del siglo XIX y comienzos del XX) las órdenes religiosas cumplieron un papel preponderante por medio del ejercicio de formas pacíficas que vinculaban evangelización - educación- trabajo. Combinadas con las formas violentas contribuyeron a amalgamar las soluciones para el problema indígena. En esta presentación abordamos el sistema reduccional para los qom en Misión Laishí, Formosa. Los franciscanos la presentaban como modelo de su plan civilizatorio y evangelizador. Al mismo tiempo, el Inspector del Departamento Nacional del Trabajo José Elías Niklison (1875 - 1920) puso en cuestión su funcionamiento en la visita que efectuara en 1914. Las diferencias entre los religiosos y este funcionario nos permiten acercarnos a los debates respecto de la educación como vía de integración de los indígenas, en el período en estudio. Debates atravesados por el aumento del control estatal sobre las misiones franciscanas, y las concepciones de los reformistas liberales y los religiosos. Circunscribimos el estudio al período comprendido entre la fundación de la misión en 1901 y la publicación del Informe del citado Inspector en 1916.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Misiones Franciscanas  
dc.subject
Educación para Indígenas  
dc.subject
Qom  
dc.subject
Territorio Nacional de Formosa  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Proyectos y prácticas sobre la educación de los indígenas. El caso de la misión franciscana de Laishí frente al juicio del Inspector José Elías Niklison (1901-1916)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-26T18:46:25Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
45-65  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/2835  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2ct7qp