Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Evaluación de la estructura del ensamble de peces de un arrecife costero norpatagónico sometido a diversos impactos antrópicos

Jeres, Pablo; Romero, María Alejandra; González, Raul Alberto CandidoIcon
Fecha de publicación: 08/2018
Editorial: Asociación Argentina de Ecología
Revista: Ecología Austral
ISSN: 0327-5477
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Biología Marina, Limnología

Resumen

Los arrecifes rocosos de la costa patagónica se caracterizan por una menor riqueza específica, pero una mayor biomasa y mayor proporción de peces de gran tamaño en comparación con los arrecifes de regiones tropicales. Estos arrecifes son afectados por importantes cambios estacionales que afectan la abundancia y diversidad de peces. Considerando la escasez de estudios realizados sobre estos ecosistemas en la región norpatagónica, el objetivo del presente trabajo fue evaluar los potenciales cambios en la estructura del ensamble de peces en un arrecife rocoso del Golfo San Matías tras más de 20 años de estar sujeto a diversos impactos antrópicos y cambios ambientales. Además se evaluó la variación del ensamble y su relación con las características ambientales a lo largo de un ciclo anual. Para esto se muestreo mediante buceo autónomo en el Parque Submarino Las Grutas. Se identificó el mismo conjunto íctico que el descripto previamente en base a datos de 1990, conformado por cinco especies templado-cálidas, Diplodus argenteus, Pinguipes brasilianus, Acanthistius patachonicus, Serranus auriga y Pseudopercis semifasciata, y un único registro de una especie templado-fría Congiopodus peruvianus. Sin embargo en cuanto a la abundancia, se identificó un aumento de la misma para la totalidad de las especies, con especies como D. argenteus y S. auriga que duplicaron y triplicaron, respectivamente su abundancia respecto a los valores de 1990. Este aumento podría deberse a cambios en el ambiente tales como un aumento en la temperatura y/o en la producción primaria, que estarían favoreciendo el aumento de las poblaciones de peces y/o el desplazamiento de peces desde poblaciones cercanas. Con este trabajo destacamos la importancia de realizar monitoreos a largo plazo a fin de evaluar el estado de los ecosistemas costeros y establecer medidas de manejo y conservación que preserven su estructura y funcionamiento a lo largo del tiempo.
Palabras clave: DIVERSIDAD , EFECTOS ANTRÓPICOS , ECOSISTEMAS COSTEROS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.917Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/102267
URL: http://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/634
DOI: http://dx.doi.org/10.25260/EA.18.28.2.0.634
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Jeres, Pablo; Romero, María Alejandra; González, Raul Alberto Candido; Evaluación de la estructura del ensamble de peces de un arrecife costero norpatagónico sometido a diversos impactos antrópicos; Asociación Argentina de Ecología; Ecología Austral; 28; 2; 8-2018; 325-338
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES