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dc.contributor.author
Di Pego, Anabella  
dc.date.available
2020-04-06T20:46:25Z  
dc.date.issued
2016-08  
dc.identifier.citation
Di Pego, Anabella; La comprensión como perspectiva metodológica en Hannah Arendt; Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la; Andamios; 13; 31; 8-2016; 61-83  
dc.identifier.issn
1870-0063  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102103  
dc.description.abstract
La cuestión del método no ha constituido un tópico central en el pensamiento de Hannah Arendt. Sin embargo, por las respuestas a las críticas que suscitaron sus trabajos, es posible delinear una perspectiva metodológica peculiar que procede en un doble movimiento. Por un lado, desmantela ciertas concepciones epistemológicas tradicionales por medio de la crítica de nociones como ciencia, causalidad y objetividad. Por otro lado, avanza en un abordaje metodológico que va más allá de la tradición alemana de la comprensión (Verstehen), sentando las bases de la doble hermenéutica y situando los asuntos humanos en la trama conceptual del acontecimiento, la narración discontinua y la cristalización. Su pensamiento contribuye así a esclarecer algunas problemáticas metodológicas de las ciencias históricas y sociales.  
dc.description.abstract
The issue of the method has not been a central topic in Hannah Arendt’s thought. However, in her response to critics in regard to her work, it is possible to delineate a peculiar methodological perspective that moves in a double direction. On the one hand, she dismantles certain traditional epistemological conceptions through the critique of notions like science, causality and objectivity. On the other hand, she offers a methodological approach that goes beyond the German tradition of understanding (Verstehen), laying the basis for the double hermeneutic and placing human affairs in the conceptual plot of event, discontinuous narration and crystallization. Thus, her thought contributes to clarify some methodological problems of historical and social sciences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
conocimiento  
dc.subject
investigación  
dc.subject
historia  
dc.subject
ciencias sociales  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La comprensión como perspectiva metodológica en Hannah Arendt  
dc.title
Understanding as a methodological approach in Hannah Arendt’s work  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-25T13:53:30Z  
dc.identifier.eissn
2594-1917  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
61-83  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México DF  
dc.description.fil
Fil: Di Pego, Anabella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Andamios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1870-00632016000200061&lng=es&nrm=iso  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/427  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v13i31.427