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dc.contributor.author
Di Pego, Anabella

dc.date.available
2020-04-06T20:46:25Z
dc.date.issued
2016-08
dc.identifier.citation
Di Pego, Anabella; La comprensión como perspectiva metodológica en Hannah Arendt; Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la; Andamios; 13; 31; 8-2016; 61-83
dc.identifier.issn
1870-0063
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102103
dc.description.abstract
La cuestión del método no ha constituido un tópico central en el pensamiento de Hannah Arendt. Sin embargo, por las respuestas a las críticas que suscitaron sus trabajos, es posible delinear una perspectiva metodológica peculiar que procede en un doble movimiento. Por un lado, desmantela ciertas concepciones epistemológicas tradicionales por medio de la crítica de nociones como ciencia, causalidad y objetividad. Por otro lado, avanza en un abordaje metodológico que va más allá de la tradición alemana de la comprensión (Verstehen), sentando las bases de la doble hermenéutica y situando los asuntos humanos en la trama conceptual del acontecimiento, la narración discontinua y la cristalización. Su pensamiento contribuye así a esclarecer algunas problemáticas metodológicas de las ciencias históricas y sociales.
dc.description.abstract
The issue of the method has not been a central topic in Hannah Arendt’s thought. However, in her response to critics in regard to her work, it is possible to delineate a peculiar methodological perspective that moves in a double direction. On the one hand, she dismantles certain traditional epistemological conceptions through the critique of notions like science, causality and objectivity. On the other hand, she offers a methodological approach that goes beyond the German tradition of understanding (Verstehen), laying the basis for the double hermeneutic and placing human affairs in the conceptual plot of event, discontinuous narration and crystallization. Thus, her thought contributes to clarify some methodological problems of historical and social sciences.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
conocimiento
dc.subject
investigación
dc.subject
historia
dc.subject
ciencias sociales
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La comprensión como perspectiva metodológica en Hannah Arendt
dc.title
Understanding as a methodological approach in Hannah Arendt’s work
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-25T13:53:30Z
dc.identifier.eissn
2594-1917
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
61-83
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
México DF
dc.description.fil
Fil: Di Pego, Anabella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Andamios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1870-00632016000200061&lng=es&nrm=iso
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/427
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v13i31.427
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