Artículo
La cuestión del método no ha constituido un tópico central en el pensamiento de Hannah Arendt. Sin embargo, por las respuestas a las críticas que suscitaron sus trabajos, es posible delinear una perspectiva metodológica peculiar que procede en un doble movimiento. Por un lado, desmantela ciertas concepciones epistemológicas tradicionales por medio de la crítica de nociones como ciencia, causalidad y objetividad. Por otro lado, avanza en un abordaje metodológico que va más allá de la tradición alemana de la comprensión (Verstehen), sentando las bases de la doble hermenéutica y situando los asuntos humanos en la trama conceptual del acontecimiento, la narración discontinua y la cristalización. Su pensamiento contribuye así a esclarecer algunas problemáticas metodológicas de las ciencias históricas y sociales. The issue of the method has not been a central topic in Hannah Arendt’s thought. However, in her response to critics in regard to her work, it is possible to delineate a peculiar methodological perspective that moves in a double direction. On the one hand, she dismantles certain traditional epistemological conceptions through the critique of notions like science, causality and objectivity. On the other hand, she offers a methodological approach that goes beyond the German tradition of understanding (Verstehen), laying the basis for the double hermeneutic and placing human affairs in the conceptual plot of event, discontinuous narration and crystallization. Thus, her thought contributes to clarify some methodological problems of historical and social sciences.
La comprensión como perspectiva metodológica en Hannah Arendt
Título:
Understanding as a methodological approach in Hannah Arendt’s work
Fecha de publicación:
08/2016
Editorial:
Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la
Revista:
Andamios
ISSN:
1870-0063
e-ISSN:
2594-1917
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
conocimiento
,
investigación
,
historia
,
ciencias sociales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Di Pego, Anabella; La comprensión como perspectiva metodológica en Hannah Arendt; Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la; Andamios; 13; 31; 8-2016; 61-83
Compartir
Altmétricas