Artículo
La educación musical en Aristóteles: su correspondencia con la vida mejor en el mejor régimen
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte
Revista:
Boletín de Estética
ISSN:
1668-7132
e-ISSN:
2408-4417
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La mousiké ocupa un lugar central en el programa educativo que Aristóteles diseña para el mejor régimen en Política VII-VIII. En concordancia con el desprecio que tradicionalmente ha recibido el estudio de la educación en su obra, la literatura académica tampoco reconoce la relevancia de esta disciplina (salvo escasas excepciones). Sin embargo, la mousiké es una pieza clave para comprender el pensamiento práctico aristotélico, puesto que es una parte esencial de la respuesta que el filósofo ofrece ante las preguntas ético-políticas fundamentales, que plantea al inicio de Política VII. Precisamente, el propósito del presente artículo es analizar la importancia filosófica del programa de educación musical que Aristóteles propone en el marco de su reflexión sobre la vida mejor en el mejor régimen, para lo cual se investigarán las correspondencias que pueden establecerse entre su proyecto político y el currículo musical que bosqueja.
Palabras clave:
ARISTÓTELES
,
MOUSIKÉ
,
EDUCACIÓN
,
VIDA MEJOR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Suñol, Viviana; La educación musical en Aristóteles: su correspondencia con la vida mejor en el mejor régimen; Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte; Boletín de Estética; 41; 4-2017; 8-37
Compartir