Artículo
Estilos parentales en niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Fecha de publicación:
08/2014
Editorial:
Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo
Revista:
Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
ISSN:
2027-7679
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Introducción: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales más frecuentes en la infancia. La disfuncionalidad familiar es una variable de riesgo sobre la evolución de los síntomas. El objetivo fue analizar y comparar los estilos parentales en niños con y sin TDAH. Metodología: diseño expo facto con dos grupos, uno cuasi control. Se aplicaron dos escalas que evalúan estilos parentales. Resultados: tanto los niños con TDAH como sus padres perciben al estilo parental más rígido e indulgente y menos inductivo, caracterizado por una tendencia a manifestar mayor crítica y menor aceptación y afectuosidad por parte de los padres. Conclusiones: los hallazgos permiten el desarrollo de técnicas efectivas de disciplina y comunicación en la intervención clínica con familias de niños con TDAH.
Palabras clave:
Trastorno de la atención
,
Estilos Parentales
,
Niños
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
González, Rocío; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Estilos parentales en niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo; Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; 12; 1; 8-2014; 141-158
Compartir
Altmétricas